Tras el procedimiento realizado este domingo en el Hospital Barros Luco, el canciller Heraldo Muñoz anunció que se establecieron nuevas condiciones de ingreso al país para evitar casos de ébola en Chile.
Muñoz sostuvo que "se han establecido nuevos procedimientos para el otorgamiento de visas de extranjeros que pudieran haber estado en países afectados por el ébola. A partir del viernes esas personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a los países que han visitado y a situaciones que hayan podido tenerlos en contacto con el virus".
"Hemos comunicado estos procedimientos a todos los consulados y las embajadas de Chile en el exterior", añadió.
Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que "tuvimos un posible caso sospechoso, pero nos ha servido para evaluar la capacidad de respuesta que tenemos como país y estamos satisfechos".
"Fuimos oportunos en la reacción, no sobrereaccionamos, siempre debemos ser anticipatorios y es mejor ser hiperreactivos que ser subreactivos cuando está en riesgo la salud y la vida de las personas", indicó.
Molina recalcó que "estaban los implementos y recursos necesarios, estamos en condiciones hoy día de decir que el Estado chileno en su conjunto está integrado para poder dar la mejor respuesta oportuna".
Fenats: No existen protocolos
Sin embargo, los trabajadores de la Fenats rechazaron estas declaraciones, asegurando que no existe ningún tipo de protocolo para tratar estos casos en el país.
Aladino Rojas, neurocirujano del Hospital Barros Luco, explicó que "no hay ningún protocolo para la atención de un paciente con sospecha de ébola. Le pregunté a varios paramédicos, a gente de servicio y solamente un médico sabía lo que había que hacer. Se hablaba de que se siguieron los protocolos, ¿qué protocolos? Si nadie sabía nada aquí".
"La tranquilidad para la población se logra con trabajo, pero no se puede pretender engañar a un país completo con que se hizo el trabajo adecuado en preparación del personal, eso fue algo inexistente", puntualizó.
Mientras que el presidente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Oscar Riveros, dijo que le preocupa la falta de insumos.
"Respecto de los insumos, eso sí es una preocupación a la luz de los hechos concretos hoy que tenemos problemas con los insumos de la atención cotidiana", indicó.