El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el "espíritu de diálogo" de la Confusam luego que el viernes zanjaran el conflicto que llevó a paralizar al sector por 72 horas.
Larraín recalcó que "la firma de este protocolo refleja el espíritu de apertura y diálogo que tiene este Gobierno, así como nuestro firme propósito de llegar a acuerdos con los gremios".
"Queremos hacer también un reconocimiento a los gremios de la salud y sus dirigentes, en particular a Carolina Espinoza, presidenta de Confusam, que han compartido este espíritu con responsabilidad y apertura al diálogo", enfatizó.
En el protocolo acordaron mejorar el incentivo de retiro a los médicos en ley retroactiva que comprenderá periodo 2011-2014.
Asimismo se estableció el pago de un mes de remuneración por un año trabajado con un tope de 11 meses y la entrega de un bono de 395 UF, cerca de ocho millones de pesos.
Finalmente acordaron el aumento per cápita para el 2012 de 3.123 pesos con canasta cerrada, pese a que ellos pedían 3.500 pesos.
Al respecto, Espinoza comentó que "no es el 100 por ciento de lo que queríamos alcanzar, nosotros queremos los 3.500 pero sabemos que hay distintas necesidades en el país".
Programas preventivos
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich detalló que "el financiamiento de la salud primaria es a través de per cápita y financiamiento de programas, por ejemplo este año estamos iniciando programas preventivos contra obesidad y alcohol que se conoce que tienen financiamiento adicional, y no pér capita como vacunas y otros."