Trabajadores de la salud municipal llegaron a acuerdo con las autoridades
Este viernes todos los consultorios vuelven a sus funciones.
Todos los beneficios serán financiados por el Ejecutivo.
Este viernes todos los consultorios vuelven a sus funciones.
Todos los beneficios serán financiados por el Ejecutivo.
Los trabajadores de la salud municipalizada llegaron a acuerdo con las autoridades y depusieron la paralización iniciada el miércoles por lo que este viernes todos los consultorios del país volverán a realizar sus funciones con normalidad.
La negociación finalizó con el compromiso del Gobierno a aumentar los beneficios de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU); contratar 200 técnicos adicionales para las postas rurales y la búsqueda de un sistema que permita extender el pago de incentivos al retiro para quienes deseen jubilarse después del 2010.
La ministra de Salud, María Soledad Barría valoró que las conversaciones hayan concluido de forma positiva pues son los más humildes quienes pagaron las consecuencias.
"El Ministerio de Salud estaba muy preocupado por esta paralización que estaba haciendo sufrir a tanta gente que esperaba una atención en cada punto de Chile", destacó.
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de las Municipalidades y alcalde de Buin, Angel Bozán, declaró que el acuerdo establece que cualquier beneficio a futuro que exijan los trabajadores va a ser financiado con dineros del Ejecutivo.
"Queremos decirle a los ciudadanos que este paro se supera con la idea central que todo nuevo beneficio futuro que venga será financiado con aporte fiscal, es decir, del Gobierno central", aseguró.
"Eso es importante para no seguir aumentando los déficit de la atención primaria de salud que a veces quisiéramos que fuera mucho mejor, pero los déficit estructurales que tiene son complejos", señaló.
Con respecto a los posibles descuentos que podrían sufrir los trabajadores que participaron en este paro, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, declaró que el tema no fue zanjado y que cada municipalidad evaluará cada caso pero manifestó su esperanza de encontrar un camino que "nos permita evitar resquemores, situaciones que no contribuyan al clima laboral".