Al menos cinco hospitales de Santiago operan al límite de su capacidad, con esperas de hasta 10 horas para los pacientes, debido a la alta demanda registrada durante la época invernal.
Pese a que las autoridades descartan un colapso, centros asistenciales como la ex Posta Central y los hospitales Del Salvador, Barros Luco, San José y Sótero del Río enfrentan una alta demanda, con hospitalizados en camillas y pasillos.
"No es un colapso, nosotros seguimos atendiendo. Si estuviéramos colapsados tuviéramos cerrada la Posta", indicó el subdirector del centro asistencial, Mario Henríquez.
En tanto, Alejandro Santander, médico residente de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI), denunció la hospitalización en un box del dirigente del Colegio de Profesores Jorge Ramírez, quien debió ser trasladado hacia el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
"Lo que corresponde es que el Estado subsidiario se haga cargo y pague la cuenta en una clínica privada, porque aquí no hay posibilidades", advirtió el profesional.
En referencia al mismo caso, el presidente del Magisterio, Jorge Pavez, acusó que en el sistema público "hay una situación objetiva de colapso".
Por su parte, una paciente acusó esperar más de 10 horas sin ser atendida, después de ser derivada desde otro centro asistencial.
"Seis horas en el Hospital Salvador y seis horas acá, o sea en general no hay ninguna preocupación para la gente más humilde", indicó la mujer. (Cooperativa.cl)