Experto explicó diferencias entre bacterias que afectan a la ex Posta Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Labarca indicó que la Acinotobacter Baumannii y Clostridium Difficile "no tienen nada que ver" entre sí.

Aseguró que son normales en un contexto hospitalario y tratables con antibióticos.

Llévatelo:

El director de la red Salud UC, Jaime Labarca, explicó en El Diario de Cooperativa las diferencias entre las bacterias Acinotobacter Baumannii y Clostridium Difficile, infecciones que han afectado a un grupo de pacientes de la Asistencia Pública (ex Posta Central), y que calificó de "normales" dentro de un contexto hospitalario.

"EImagenl Clostridium Difficile es un bacteria que nos toca ver con cierta frecuencia porque se asocia directamente con el uso de antibióticos, esta bacteria puede estar en una zona de uno y no nos produce muchos problemas", dijo Labarca, quien explicó que cuando se usan muchos antibióticos "afloran estas bacterias que son más resistentes a los antibióticos comunes y ahí es cuando producen enfermedad".

Labarca aseguró que "el 98 por ciento de los casos afectados por el Clostridium Difficile sólo presentan una diarrea simple" y la "mortalidad asociada del uno a dos por ciento y los casos graves son de ese orden, la mayor parte de los enfermos que han sufrido esto lo saben".

Acinotobacter: característico de los hospitales

"El Acinotobacter Baumannii es bien característico de los hospitales, existe en Chile, especialmente en la unidad de cuidados intensivos, desde la década de los ochenta y siempre habita más bien en los pacientes que están en la UCI porque tiene que ver mucho con el oportunismo de los pacientes que tienen muchos procedimientos invasivos", aseguró el infectólogo.

El experto indicó que esta bacteria "complica la evolución de los pacientes graves cuando ocurre. Casi el cien por ciento de los quemados de la Posta tienen bacterias propias de sus lesiones" porque es muy difícil prevenir en estos pacientes, ya que tiene mucha exposición de piel.

"No tienen nada que ver una con otra, son dos cuentos bastantes distintos", aseguró Labarca sobre ambas bacterias, las cuales -afirmó- son "tratables" con antibióticos, aunque reconoció una mayor dificultad en el caso de la Acinotobacter Baumannii.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter