Gobierno: Acusación constitucional contra ministra Castillo es "pirotecnia política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Marcelo Díaz afirmó que "no sentimos que contribuya en nada".

La acción fue concretada por parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y la diputada independiente Karla Rubilar.

Gobierno: Acusación constitucional contra ministra Castillo es
 UNO

El propósito de la acusación es destituir a la titular de la cartera, que lleva 10 meses en el cargo.

Llévatelo:

Tras ser anunciada durante la mañana de este miércoles, parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y la diputada independiente Karla Rubilar formalizaron en la Cámara Baja la petición de acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El propósito es destituir a la titular de la cartera, que lleva 10 meses en el cargo.

Ante esta situación, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, calificó la acción como "pirotecnia política" que no contribuye en nada.

"La acusación constitucional, si bien es un derecho de los parlamentarios de presentarla y están los requisitos en la Constitución para su formulación, no sentimos que contribuya en nada", afirmó.

El secretario de Estado agregó que "lo que tenemos hoy son desafíos tremendamente importantes en materia de Salud. Lo hemos dicho estos días, lo voy a reiterar hoy, el segundo ítem del Presupuesto que más recursos recibe es precisamente Salud, porque sabemos la importancia que tiene para los chilenos y para su calidad de vida".

"En consecuencia, yo los invitaría, más que acciones de pirotecnia política, a que trabajemos juntos para que de una parte Salud cuente con recursos que requiere en el marco de las capacidades que tenemos hoy", señaló.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, comentó que se trata de "un anuncio lamentable que no aporta en nada y más bien tiene que ver con sacar ventajas pequeñas en una determinada circunstancia al rechazo de una partida presupuestaria que nosotros lamentamos".

"Se ha generado un clima que de alguna manera con una escasa visión de país se está tratando de aprovechar y nosotros esperamos que la acusación no prospere porque hay una gran tarea por delante que es velar por la salud de los chilenos", agregó.

"Alguien debe responder por lo que se le prometió"

Para presentar la acusación se argumentan graves infracciones a la Constitución, además de una serie de incumplimientos en materia de infraestructura inmobiliaria, compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet y que no se han cumplido en la gestión de la ministra Castillo.

A ello se suma no responder en el plazo legal un cuestionario entregado a la secretaria de Estado durante la interpelación a la que fue sometida el 30 de septiembre pasado.

La jefa de bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, declaró que "el desorden y una gestión negligente se han transformado en un problema permanente para quienes encabezan el Minsal".

Añadió que la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo y de la jefa de inversiones Francisca Toro "son una señal más de la crisis al interior del ministerio. Sin duda que lo que nos ha impulsado a tomar esta decisión, la gota que rebalsó el vaso, son las falsas promesas en materia hospitalaria. Alguien debe responder por lo que se le prometió a los chilenos en dos discursos presidenciales y no se cumplió".

La presentación se dio luego que la comisión Mixta de la Cámara de Diputados rechazara este martes el presupuesto de inversiones del Ministerio de Salud, asignándose un peso para esta área.

Imagen foto_00000001
También se acusa que Castillo no respondió en el plazo legal un cuestionario entregado durante la interpelación. (Foto: UNO)

DC estudiará "el mérito de la acusación"

En tanto, el diputado de la DC, Gabriel Silber, señaló que en la bancada van a estudiar el mérito de esta acusación.

"Nos vamos a tomar con mucha seriedad el mérito de la acusación, vamos a pronunciarnos cuando corresponde, pero sí señalar que uno esperaría que el Gobierno atienda la demanda ciudadana de falta de hospitales que nosotros mismos -porque hablo de la Nueva Mayoría- nos comprometimos en compaña con los ciudadanos", aseveró.

Silber agregó que "a mi juicio, le estamos faltando el respeto a la gente y, obviamente, esta acusación es sintomática de ese malestar".

Mientras que su par DC Pablo Lorenzini indicó que no es el momento pues se está discutiendo el Presupuesto y que si fuera por acusar a alguien, habría que acusar al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

"En esta coyuntura, a 10 días en que estamos viendo los presupuestos, donde quedan las platas, ¿por qué no acusamos al ministro de Hacienda mejor? Si él es el de las platas, no la ministra de Salud, enfoquemos bien si queremos enfocar", sostuvo.

Tras esto añadió: "pongamos al ministro de Hacienda a ver que nos dice aquí, con sus muchachos, con la División de presupuestos y sus analistas".

Advierten quiebre en Nueva Mayoría

Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro advirtió que "hay diversos parlamentarios de la Democracia Cristiana que están muy enojados porque no se construyeron hospitales en su zona. Pueden tener razón en ese argumento, pero si llegaran a aceptar la acusación constitucional, esto produciría una grave crisis dentro de la Nueva Mayoría más allá de la que ya tiene la Nueva Mayoría".

"Significaría una deslealtad enorme con la Presidenta Bachelet de aceptar derrocar y derribar a una ministra de Estado en estas condiciones", sostuvo.

Cabe recordar que en el primer Gobierno de Bachelet fue destituida través de una acusación constitucional la entonces ministra de Educación Yasna Provoste y en el periodo de Sebastián Piñera fue destituido con el mismo mecanismo el titular de Educación Harald Beyer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter