El conglomerado Kumey SpA, formado recientemente en Chile por el inversor español José Antonio Valero y el grupo WAYPA SpA -también vinculado a España-, lanzó una oferta para comprar por 60 millones de dólares (más de 60.600 millones de pesos) la Clínica Las Condes, ubicada en la comuna capitalina homónima.
Según un anuncio oficial aparecido este lunes, el conglomerado español pretende comprar los dos paquetes de acciones en poder de Lucec Seis Spa e Inversiones Santa Filomena Limitada, propiedad de Cecilia Karlezi y que en conjunto suman el 55,75% de la clínica.
Los nuevos inversores pagarían 10.594 pesos por cada una de las 5.618.954 acciones en poder de Karlezi, que el viernes cerraron con un valor de mercado de 11.704 pesos y que esta mañana, tras el anuncio, subían un 4,24%, hasta alcanzar la barrera de los 12.200 pesos.
"Habrá un pago contado de 2 millones de dólares (poco más de 2.000 millones de pesos) al día de firma de la documentación y el saldo se pagará en cuotas", según dice el anuncio.
"La primera cuota vencerá el primero de junio de 2025 por un valor de 8 millones de dólares (poco más de 8.000 millones de pesos); la segunda cuota con vencimiento el 6 de marzo de 2026 por un valor de 25 millones de dólares (más de 25.000 millones de pesos); (y) la tercera y última cuota con vencimiento el 6 de marzo de 2027" por el mismo precio anterior, añade la publicación.
Se desconocen los otros ofertantes
El anuncio no aclara, sin embargo, si existe ya un eventual acuerdo con los controladores de la clínica ni revela quién está detrás de la propuesta más allá de Valero -de quien se dice está tramitando su residencia en Chile- ni de WAYPA SpA, empresa recién registrada en nuestro país.
Sobre la identidad de los ofertantes, solo subraya que se dedican a "inversiones inmobiliarias, exportaciones e importaciones, y que reportan actividades empresariales en salud principalmente en España".
La Clínica Las Condes arrastra una gran deuda de 9.000 millones de pesos, a raíz de 27 mil prestaciones impagas a una veintena de profesionales desde el año 2021 a la fecha.
En este contexto, la clínica trabajaba desde junio pasado con el banco de inversión BTG Pactual para buscar ofertas, pero pese a haber recibido interesados, "las propuestas no habían convencido a los controladores, representados en el directorio por su presidente, Alejandro Gil (pareja de Karlezi)", de acuerdo con La Tercera.
Según publicó Diario Financiero semanas atrás, entre los más interesados por hacerse con la Clínica Las Condes asomaba el conglomerado español QuirónSalud, asociado desde 2016 con la alemana Fresenius.
Karlezi, que detentaba entonces el 27,37% de las acciones, se hizo con el control de la clínica en 2019 a través de una Oferta Pública de Adquisición donde ofreció pagar 40.000 pesos chilenos por acción por un paquete, que correspondía a más del 22%.
¿Cuál es el plan de los interesados?
Volviendo a La Tercera, ésta aseguró que los ofertantes buscan restaurar la viabilidad financiera, fortalecer la reputación y garantizar un crecimiento sostenible de la Clínica Las Condes.
Por su parte, el anuncio explicita que a corto plazo se enfocará en reestructurar y disminuir la deuda, pagándola y optimizando costos a través de una inyección de capital de trabajo y la implementación de sistemas tecnológicos, a fin de eficientar labores operativas y de gestión.
Asimismo, desea "expandir y potenciar la filial de seguros abordando nuevos segmentos de pacientes; resolver de manera proactiva los casos pendientes con las isapres enfocándose en una relación estratégica; y promover la transparencia y la comunicación clara con stakeholders internos y externos", concluye.