El senador PPD Felipe Harboe comentó en El Diario de Cooperativa el retraso en la construcción de hospitales, afirmando que es "muy complejo" dar la cara ante este incumplimiento por parte del Ejecutivo.
"Ha sido muy complejo tener que dar la cara por un incumplimiento por parte de autoridades del Gobierno", reconoció el legislador por la Región del Biobío.
El parlamentario sostuvo que "aquí lo que ocurrió es que se diseñó un plan de inversiones de hospitales, el más ambicioso de los últimos 50 años. Construir 20 hospitales en 20 años a pesar de la burocracia del Estado, dejar en construcción otros 20 y dejar licitados otros 20, la verdad es que era una meta tremendamente ambiciosa".
Al respecto, Harboe manifestó que era una meta "positiva, porque nunca se había hecho algo así, pero quienes diseñaron ese compromiso y quienes le propusieron a la Presidenta Bachelet lanzar públicamente eso, no consideraron primero todo el trámite administrativo que se requiere".
"No consideraron la mala gestión que estaba realizando el Ministerio de Salud del punto de vista de manejo de inversiones y tampoco que íbamos a tener una disminución de los ingresos fiscales. Hubo un problema serio", planteó Harboe.
Expresó que "lo más importante es que podamos tener la infraestructura hospitalaria adecuada, para eso hay que hacer un esfuerzo adicional y el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional".
"En Gobierno de Piñera no se construyó un solo hospital"
En tanto, respecto a la acusación constitucional contra la ministra de Salud Carmen Castillo por parte de RN, UDI, Evópoli y la diputada independiente Karla Rubilar, Harboe expresó que "me llama la atención, son un poco cara de palo la gente de derecha, que hoy hacen una acusación constitucional contra la ministra de Salud porque no se van a cumplir los 20-20-20, pero así y todo, van a haber 27 (hospitales) que van a estar construidos o en construcción".
"Y resulta que en el Gobierno del Presidente Piñera no se construyó un solo hospital. Solo fueron estos hospitales modulares", agregó.