Este martes se realizó una reunión del Ministerio del Interior con el municipio de San Bernardo y funcionarios del Hospital El Pino, en la que se anunció la presencia permanente de dos carabineros en el Servicio de Urgencias y un móvil fijo en el exterior del recinto para evitar nuevos incidentes de inseguridad como el registrado el fin de semana.
"La incorporación, desde hoy, será del formato 24/7 de dos carabineros en el sector de Urgencias y un móvil fijo en el exterior, con un oficial", valoró el dirigente Patricio Torres, de la Fenats.
Asimismo, "la Municipalidad de San Bernardo nos ayudará a instalar cámaras de seguridad dentro del perímetro del hospital", agregó el dirigente.
El alcalde Christopher White comentó que "la subsecretaria de Prevención del Delito (María José Gómez) se comprometió a realizar una marcha exploratoria para solucionar algunos puntos y temas como la inexistencia de blindaje en algunos vidrios del recinto y puertas con puntos ciegos".
La aludida subsecretaria Gomez reconoció, por su parte, "el estrés que significa atender a nueve pacientes que llegaron (baleados) simultáneamente", como ocurrió el fin de semana, y a ello "se agregó una situación de seguridad que sufrieron los funcionarios de salud".
No obstante, agregó que, si bien no inmediato, "en este hecho hubo presencia de Carabineros: llegó el oficial de ronda para reforzar la labor y se revisaron las cámaras de seguridad en el periodo de mayor conflicto, donde hubo ingreso de 16 carros policiales tanto de Carabineros como de Policía de Investigaciones".