El Consejo Regional del Colegio Medicó entregó una serie de cartas dirigidas a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y al ministro de Salud, Emilio Santelices, para hacer formal su malestar por la designación de Rodolfo Santander Cruz como nuevo director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ex Posta Central, y quien fue formalizado por violencia intrafamiliar en 2007.
Según se reveló en las misivas, Santander fue formalizado ante el 2º Juzgado de Garantía Local por los delitos de lesiones menos graves y amenazas que se dieron, según las colegas de la agredida, "en contra de una médica becada mientras (...) se encontraba cursando un embarazo gemelar, del cual el imputado se encontraba informado dado que era el progenitor".
"Además, tras la agresión se desencadenó un proceso de parto prematuro que desembocó un mes después en la muerte de una de las criaturas y en el nacimiento extremo de la otra, situación que produjo en ella secuelas de muy costosa recuperación", informó el gremio.
"Es fundamental que los cargos políticos y técnicos en Salud cumplan un estándar ético que permita que el liderazgo de los equipos sea efectivo convocante, y que la autoridad sanitaria sea tal", indicaron en la misiva.
"Cabe señalar que el proceso en contra de Santander terminó con una salida alternativa sin que se demostrara fehacientemente su inocencia y también formó parte de un grupo de autoridades que persiguieron y acosaron a un importante grupo de la HUAP, en 2013, lo que terminó con más de 30 especialistas de amplia trayectoria exonerados, causando un daño irreparable en el desarrollo de dicho hospital, siendo recordada como su peor crisis laboral de los últimos años", continúa la carta.
"Frente a esto, como Orden Médica, no podemos permaneces inmóviles. La sociedad chilena está exigiendo estándares de comportamiento más altos a sus funcionarios públicos, (...) el sector Salud no puede quedarse atrás"
"Es por ello que solicitamos encarecidamente y de modo urgente el retiro inmediato del Dr. Rodolfo Santander de su cargo como señal clara de las correcciones que se tomar en la designación de autoridades en ese centro asistencial, las que deben considerar como mínimo, un alto estándar ético y personal, junto a una trayectoria de excelencia en gestión y relaciones laborales", concluye la carta.