El Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), institución de la cual depende el Hospital San José, anunció que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables por los eventuales delitos de malversación de fondos públicos, cohecho o cualquier otro que resulte acreditado en el proceso, a partir de las irregularidades detectadas en un informe de Contraloría.
Hace una semana, el ente contralor reveló que el recinto asistencial cuenta con graves problemas en su gestión contable, inventario y contrataciones, aludiendo a que existen riesgos de fraude y corrupción entre 2020 y 2022, por lo que el SSMN también solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe hacerse parte de esta acción judicial.
"Nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables del daño económico del hospital, porque no permitiremos que se aprovechen de la salud de las personas. Además, junto a la dirección del hospital, realizaremos acciones para ordenar la gestión administrativa y, más importante aún, la gestión asistencial de la salud pública de la zona norte de la Región Metropolitana. Para esto contamos con la enorme mayoría de funcionarios y funcionarias del hospital, que son honestos trabajadores y quieren volver a levantar el prestigio del Hospital San José", destacó a La Tercera el director del SSMN, Antonio Infante.
Con todo, Infante instruyó medidas asociadas a "las consecuencias del informe de Contraloría" directamente al director del hospital, Patricio Vera, partiendo por enviar copia al Servicio de Salud de todos los documentos recibidos desde el ente contralor, "para así apoyar las respuestas y soluciones requeridas".
También le sugirió conformar de forma inmediata una comisión que haga seguimiento de lo planteado por la auditoría financiera, en donde deberá participar al menos un representante del SSMN.
Por otro lado, en toda licitación futura que supere las 1.000 UTM (alrededor de 65 millones 967 mil pesos), las bases deberán ser visadas previamente por asesoría jurídica, mientras que las de mayor importancia deberán contar con la presencia de un representante del director del servicio. Para afinar la gestión financiera, en tanto, se ordenó eliminar las licitaciones por trato directo.
PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA
En cuanto a las críticas hacia la administración del hospital, sobre todo por el constante cambio de directores -22 en 25 años-, Infante decidió iniciar procesos para realizar los concursos de los cargos de la Subdirección Médica y la Subdirección de Gestión del Cuidado del establecimiento, con el fin de tener todos los cargos con titularidad.
Ayer jueves, 39 funcionarios incluso solicitaron la renuncia de Vera a través de una carta abierta, en la cual además dieron cuenta de severos problemas de infraestructura y dificultades para atender a todos los pacientes de la zona norte, que triplican la capacidad original del hospital.
En ese contexto, el servicio adelantó varias inversiones por más de 5 mil 900 millones de pesos para abordar dichas falencias, por ejemplo, comprando ambulancias, reponiendo nueve ascensores del centro asistencial y renovando la Unidad de Esterilización.