Tópicos: País | Salud

Informe descartó "residuos industriales peligrosos" en Bajos de Mena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mediciones fueron realizadas por el Centro de Estudios Medioambientales (Cenma).

Alcalde de Puente Alto se comprometió a realizar nuevas investigaciones para dar mayor tranquilidad.

Informe descartó
 UPI

Los vecinos solicitan ser reubicados debido a la presencia de metales pesados en la zona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los vecinos de la villa Estaciones Ferroviarias, ubicada en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, recibieron este miércoles el informe medioambiental, realizado por el Cenma de la Universidad de Chile, que descarta la presencia de metales pesados y gases tóxicos en la zona.

La villa se encuentra sobre lo que fue el vertedero "La Cañamera" y sus habitantes denuncian la presencia de graves enfermedades en la población debido a la existencia de materiales contaminantes.

La jefa del Laboratorio de Química del Cenma, Isel Cortés, descartó que el ex basural sea el responsable de la contaminación, sin embargo, afirmó que "hay presencia de basura debajo del terreno hoy día".

Cortés resaltó que "no hay contaminantes de tipo residuos industriales peligrosos, no hay bifenilos policlorados, la capacidad de esa basura de generar (gas) metano es baja y los niveles de metales que se encontraron no se asocian a generación de enfermedades o situaciones de riesgo ni en los adultos ni en los niños".

En tanto, Andrei Tchernitchin, especialista en salud medioambiental del Colegio Médico, apuntó que "realmente el estudio demuestra que no hay ningún riesgo por lo que pueda encontrarse como riesgo del vertedero, por lo tanto, todos pueden estar tranquilos que no presenta riesgos".

"Este estudio demuestra que no deben haber, en ninguna parte del país, conjuntos habitacionales sobre los ex vertederos", agregó Tchernitchin.

Alcalde espera dar seguridad

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó los resultados de este informe a los vecinos y se comprometió a nuevos estudios, esta vez de salud, para identificar posibles focos de contaminación.

Codina apuntó que "hay personas de las villas aledañas que están manifestando su preocupación porque habrían casos de ciertas enfermedades y lo que voy a hacer es solicitarle al ministro de Salud que haga el estudio de salud correspondiente con relación a esas personas para que podamos identificar fuentes que posiblemente, como decían los mismos doctores, podrían estar en otras partes de Santiago"

"Lo que quiero con eso es completar todos los estudios necesarios para que las personas estén tranquilas y sepamos la verdad si es que aquellas enfermedades son o no producto de que viven ahí", añadió el jefe comunal.

Petición de los vecinos

Graciela Andrade, presidenta de la Junta de Vecinos de la población, señaló que "hoy día sabemos que, según los niveles internacionales, no es tan riesgoso el sector, pero sí hay metales. Hay arsénico, hay plomo, hay mercurio; encontraron de todo tipo de metales".

"Hoy día lo que solicitamos con urgencia es un censo de salud para todos los pobladores, no solamente para los niños y los ancianos, sino que para todos los pobladores del sector", añadió la dirigenta vecinal.

Por esta razón, los vecinos piden ser reubicados, al igual como ocurrió con los de la población Francisco Coloane, que recibieron subsidios para dejar sus blocks de departamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter