El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el norovirus es el causante de la masiva intoxicación que afectó a más de 1.800 personas en la comuna de Ovalle, de las cuales cuatro permanecen internadas en el hospital de la ciudad.
El secretario de Estado llegó a la capital de la Provincia de Limarí, donde se reunió con autoridades de la Región de Coquimbo, tras lo cual indicó que las primeras muestras enviadas al Instituto de Salud Pública señalan que el virus circuló en el agua y afectó a las personas entre los días sábado y martes.
Mañalich resaltó que "la medición de cloro en el agua potable en distintos puntos de la ciudad, en siete de cada 10 muestras había prácticamente ausencia de cloro en el agua potable".
"Esto puede deberse a dos razones: la primera, es que la compañía productora del agua no haya clorado en forma adecuada esta fuente de agua potable o, la segunda posibilidad es que el agua durante el curso desde la generación hasta las fuentes de agua potable en los domicilios se haya consumido el cloro producto de una infección que es la que se transmitió a las personas", agregó el ministro.
Además, Mañalich anunció que "vamos a aumentar el nivel de cloro en el agua, cosa que está ocurriendo desde ayer" y aconsejó "a todas las personas, que consuman agua potable, pero que tengan la precaución -por lo menos hasta el martes- de consumirla una vez que ha sido hervida durante cinco minutos" y que "todas las verduras y legumbres que consuman hayan pasado por el hervor, por un tratamiento con agua caliente".
La autoridad también agregó que se cursaron dos sumarios sanitarios a la empresa Aguas del Valle y que las clases en Ovalle deberían retomarse el lunes, por lo que recomendó a los padres enviar a sus hijos al colegio portando una botella con agua cocida para su consumo.
Durante este viernes, han disminuido las consultas de urgencia por dolores abdominales, vómitos y diarreas, síntomas comunes de las mayorías de las intoxicaciones.