Siete personas resultaron intoxicadas con marea roja en Chiloé
Consumieron mariscos que iban a Santiago.
Patrón de la lancha extractora cambió el rótulo para evadir barrera sanitaria.
Consumieron mariscos que iban a Santiago.
Patrón de la lancha extractora cambió el rótulo para evadir barrera sanitaria.
Siete personas tuvieron que ser hospitalizadas en Quellón, en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos, tras consumir mariscos infectados con marea roja, aunque cinco ya fueron dados de alta y dos permanecen en el centro asistencial.
Los cinco intoxicados que fueron dados de alta eran turistas capitalinos quienes habían consumido poca cantidad del producto, mientras que los otros presentaron mayores complicaciones.
Los siete consumieron almejas que fueron extraídas por la lancha "Matías Jesús" cuyo patrón habría cambiado el rótulo de las mallas de mariscos para eludir la barrera sanitaria.
Sin embargo, los camiones que transportaban el producto fueron decomisados mientras se dirigían a Santiago con almejas contaminadas con entre 1.300 y 1.500 microgramos de marea roja por kilo.
Los mariscos provenían de isla Gala, cerca de Melinco, región de Aysén, zona donde está prohibida la extracción de mariscos por la presencia de marea roja.
El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla catalogó como criminal la acción del patrón de esta embarcación, sin embargo, precisó que la barrera sanitaria sí funciona y que, para tranquilidad de los consumidores, se redoblarán los controles en Quellón, principalmente ante la proximidad de semana santa.