Pedro Barría, el abogado experto en el tema de Isapres, acusó directamente que los usuarios no acceden a toda la información necesaria de sus planes, después que la Superintendencia de Salud revelara que cuatro de cada cinco planes de Isapre cumplen menos de lo ofertado en el contrato.
El martes, el presidente de Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que "hay una responsabilidad compartida", postura que fue refutada por Barría, recalcando que "tienen culpa las Isapres, tienen culpa los prestadores y tiene culpa la Superintendencia de Salud".
"Tienen culpa las Isapres porque no pueden todas contratar los mismos prestadores preferentes, tienen culpa las clínicas porque tienen que hacer un estudio realista de su capacidad de atención y no aceptar todos los convenios que se le presenten con tal de ganar plata", agregó el profesional.
Barría añadió que "tiene culpa la Superintendencia de Salud que es el ente regulatorio de las Isapres y de los prestadores y que perfectamente podría regular ese tema de los prestadores preferentes".
En la comisión de Salud del Senado se discute la Ley de Isapres, que busca aumentar la transparencia y crear un plan garantizado único de salud que incluya prestaciones básicas a un único costo eliminando discriminaciones en cuanto a sexo, edad y condición de salud.