El presidente de Asociación de Isapres, Hernán Doren, aseguró que "hay una responsabilidad compartida" al evaluar el incumplimiento del 80 por ciento de los planes por parte de las instituciones de salud.
"Hay una responsabilidad compartida. En el momento de la venta hay una exageración en los beneficios y las cualidades de los planes que se están vendiendo y, por otro lado, hay una estimación de quienes están adquiriendo esos planes de que están adquiriendo un plan que les soluciona problemas que no están incluidos dentro del plan", aseguró Doren.
En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente gremial detalló que "la gente compra un producto, en este caso un plan de salud, que tiene determinadas coberturas y por distintas razones, llegado el momento de las necesidades, toma una opción distinta a la que el plan le ofrece y las condiciones de cobertura son distintas".
Doren señaló que otro de los factores que influyen en este incumplimiento es que "hay gente que por preexistencias, en teoría las Isapres pueden rechazarlos, se ha abierto una puerta y a través de la legislación se permite que determinadas preexistencias tengan una cobertura limitada".
"Hay que trabajar para que los planes se hagan más comprensibles, ese es el tema. Si usted está dispuesto a comprar un plan más barato, que tiene menos cobertura y tiene determinados requisitos, que usted al momento de adquirirlo asuma su compromiso y su responsabilidad en lo que está haciendo", afirmó.
En la misma línea, la superintendenta de Salud, Liliana Escobar, señaló que "sin duda la mayor responsabilidad está en parte, desde la perspectiva de las Isapres, de facilitar la comprensión de esto. Pero también no podemos pensar que las personas no tienen ninguna responsabilidad en términos de conocer y nosotros siempre hemos hecho un llamado en términos de hacer el mejor uso de los beneficios".
Ganancias y preexistencias
Este martes la Supreintendencia de Salud informó que las ganancias de las Isapres superan los 34 mil millones de pesos durante el primer semestre de 2013, y a juicio de Doren, "las cifras absolutas hoy día y en este semestre es 1.800 pesos por beneficiario. Esa es la tremenda cifra que ganan las Isapres".
"En el resultado todavía no se ha llegado al detalle, pero hay una Isapre que no está dentro de la asociación, que es la única Isapre que en este semestre perdió plata, que es Ferrosalud", sostuvo Doren.
La cifra entregada este martes es un 28,8 por ciento menor al mismo período anterior debido a que, de acuerdo a Doren, "subieron los costos que tienen que ver con la salud propiamente tal y otro tema que no es menor, es el tema de las licencias médicas. Esos son dos temas que han incidido fundamentalmente en lo que es la baja de utilidades y además un tema que preocupa por su volumen y dependiendo adónde llega son los recursos judiciales".
"Indiscutiblemente si en este proceso no hay una solución por los distintos órganos del Estado que tienen la responsabilidad sobre esto, en el mediano plazo, puede transformarse en una situación compleja tanto para los Isapres como para los afiliados", agregó el presidente de las Isapres.
Finalmente, Doren reconoció que está afiliado al sistema y tiene dos preexistencias, "edad y una patología", por lo que no se puede cambiar de Isapre. "Hemos tratado de buscar una solución lógica y razonable de cómo hacer para que la gente que tiene preexistencia se pueda cambiar de Isapre y no es un tema simple".