Luego de que el Gobierno haya ingresado indicaciones para la ley corta de Isapres al Senado, con las que se fijó la deuda que tienen las prestadoras de salud en 1.000 millones de dólares, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, manifestó su preocupación ante una posible desaparición del sistema privado y el efecto que tendría en los trabajadores del área de la salud.
"Hoy, en las condiciones que estamos con nuestro país, no podemos permitir que el sistema privado caiga en este momento, puesto que eso tendría un impacto tremendamente negativo en la salud de toda nuestra comunidad y también en los funcionarios de la salud que hoy trabajan en el sector privado, muchos de los cuales perderían sus lugares de trabajo", afirmó Meza.
"Con una mirada política tenemos que buscar la forma en que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, se respeten los derechos de los trabajadores del sector privado, pero también que se respete el funcionamiento y no puedan colapsar los prestadores tanto individuales como los prestadores institucionales", agregó.
Dentro de las indicaciones que ingresó el Ejecutivo se contempla también que las isapres puedan presentar un plan de pago que puede extenderse hasta por 10 años. Además, el Gobierno recalcó que quienes tengan un monto inferior al 7% (que corresponde aproximadamente un 30% de los afiliados de las isapres), van a poder optar a mayores y también en la reducción de los excedentes.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Desde el Congreso valoraron el punto medio que se calculó entre el monto propuesto por los expertos y el de la Superintendencia de Salud respecto a la deuda que tendrán que pagar las isapres a sus afiliados.
Al respecto, el senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, informó que "el monto de la deuda queda en 1.000 millones de dólares, lo cual es un punto intermedio entre las cifras originales y la del informe técnico. El plan de pago queda en UF, queda hasta 10 años como máximo y con gran poder de la Superintendencia de Salud para concluir y definir la situación isapre por isapre".
"Quiero destacar como algo positivo que Fonasa establece en esta enmienda y que va a acompañar a toda persona que salga de un Isapre, tenga una enfermedad catastrófica o tenga una situación de mucha dependencia del sistema de coberturas porque tiene enfermedades graves, eso es positivo", indicó el legislador.
Además, el parlamentario agregó que en el Senado también buscarán incluir una reforma de salud con la finalidad de que la ley corta no solamente arregle el fallo respecto de las isapres, sino que también puedan cambiar las reglas del juego. Esta reforma se va a discutir durante la próxima semana.