El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, dijo este lunes que el Gobierno pedirá en los próximos días la "aclaración" a la Corte Suprema respecto del fallo que obliga a las isapres a una devolución por cobros en exceso, luego de que la vocera del máximo tribunal emitiera declaraciones que son, a su juicio, "una simple entrevista".
"Yo tomaría las declaraciones de la ministra Vivanco como una simple entrevista. Esta expresión, que pareciera ser un simple dicho, es la manera en la que los estudiantes de Derecho son educados en su primer año: los jueces hablan a través de sus sentencias. La fuente del Derecho, en ese caso, es la sentencia judicial, no una entrevista, y por eso lo relevante es lo que responda la Corte" ante el recurso del Ejecutivo, manifestó el secretario de Estado, abogado de profesión y doctor en Derecho, a El Diario de Cooperativa.
"Entiendo que, dada la importancia y la connotación pública que ha adquirido este tema, sobre todo después de las declaraciones de este fin de semana, el Ejecutivo la va a presentar estos días y yo supongo que la Corte la va resolver con prontitud, de modo que el Congreso tenga claridad de los límites en los cuales está su debate" del proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento para definir los mecanismos de pago, señaló.
La portavoz y también magistrada de la Suprema, Ángela Vivanco, afirmó en una conversación con La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a quienes demandaron", abriendo dudas sobre los alcances de la resolución judicial.
"Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás qué cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante", detalló la magistrada.
LA ACLARACIÓN "SE HACE MÁS INDISPENSABLE QUE NUNCA"
"Si a uno le gusta o no la sentencia, todos dialogaron y discutieron sobre la base del efecto general de la sentencia", declaró Cordero en Cooperativa.
El titular de Justicia apuntó que "la entrevista de la ministra Vivanco motiva la necesidad de una aclaración por la magnitud que esto tiene, sobre todo por la incertidumbre que genera no sólo en la devolución de los excedentes, sino que en los dos otros puntos que -yo diría- son igual o más importantes: qué es lo que sucede con los menores de dos años y qué sucede con el ajuste de los contratos, ¿sólo para los que recurrieron o para todos los contratos? Esto último no es importante sólo para los afiliados; es importante también para las isapres".
"Las declaraciones de la ministra Vivanco no sólo abren una interrogante sobre la devolución de los excedentes, sino que sobre estos dos aspectos en que, para la lectura de cualquier tercero imparcial, la resolución y la manera en que está redactada la sentencia era de alcance general para cada una de las isapres", indicó.
En tal sentido, sostuvo que, "dada la manera en la que se expusieron las ideas en la entrevista, se hace más indispensable que nunca la aclaración y, por cierto, lo que corresponde en un sistema institucional es que uno se atenga a las resoluciones formales más que a las declaraciones de prensa".
"RELATIVIZAR CRÍMENES HORROROSOS NO ES UN BUEN CAMINO"
A las puertas del aniversario 50° del golpe de Estado, Cordero, que lidera el plan de búsqueda nacional de los detenidos desaparecidos de la dictadura, calificó también como "lamentables" las declaraciones de la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffman, que en Canal 13 aseguró el domingo que las "barbaridades que hizo Salvador Allende" son "equiparables" con las de Augusto Pinochet.
El ministro de Justicia, que en abril pasado reveló que dos tíos de su padre son víctimas de desaparición forzosa, advirtió que "el problema de tratar de homologar situaciones lo que hace es relativizar crímenes de la dictadura. Son crímenes de lesa humanidad. Aquí deberíamos tener un consenso relativamente claro de que no hay motivo o justificación plausible que justifique esos crímenes".
"En el contexto no sólo de los 50 años, sino que en el contexto de la importancia de la memoria, que tiene que ver con la idea de la garantía de no repetición, está en juego también la sanidad de la democracia futura y, en la medida de que somos conscientes de los horrores que es capaz de cometer un sistema simplemente cuando tenemos discrepancias políticas, es una manera de tener siempre presente que la democracia es un esfuerzo cotidiano, y es un esfuerzo también donde las palabras importan y donde relativizar crímenes horrorosos no es un buen camino", concluyó Cordero.
Minutos antes, el presidente de la UDI, Javier Macaya, abordó los dichos de Hoffman y acusó en Cooperativa que "es evidente que aquí hay un interés por parte de la izquierda de resucitar cada cierto tiempo a Pinochet; la izquierda sabe que Pinochet divide, polariza y entra en una discusión que históricamente le ha dado réditos políticos".
Asimismo, indicó que cada chileno "tiene una opinión sobre lo que ocurrió y las razones por las que ocurrió antes y después del año 1973, y lo que corresponde en democracia es respetarlo", y expresó que "me rehúso a ser parte de alimentar esa lógica que divide" porque, a su juicio, "sin Allende no hay Pinochet".