El economista especializado en temas de salud Guillermo Patillo, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, descartó que el sistema de salud privado esté en peligro a raíz del pronunciamento de la Corte Suprema que declara ilegal el alza unilateral de las tarifas de los planes de las isapres para sus afiliados.
"Si no se le permite a las isapres subir los planes lisa y llanamente el sistema colapsa. Así de simple, porque las alzas no son antojadizas (...) El sistema de isapres desaparecería porque es una actividad que no sería rentable, que habría que rehacerla, ponerle plata encima y en esa situación las isapres en el tiempo desaparecerían", dijo ayer a Cooperativa el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.
Esta opinión es contradicha por el experto: "Yo no creo que el negocio de las isapres corra peligro por el lado del incremento de los costos" que se verán imposibilitados, dijo Patillo.
"En otros lugares no parece que los costos crezcan tanto como aquí en Chile. De hecho, algunos estudios muestran que para algunas prestaciones el sector privado chileno es particularmente caro, está entre los más caros del mundo", recordó.
De todos modos, "ciertamente con el fallo de la Suprema Corte (el sistema) va a tener que ser repensado de manera integral", indicó.
Dicho replantamiento debiera incluir un esfuerzo de las isapres para contener sus costos y repensar la relación que tienen con los prestadores, que muchas veces pertenecen a los mismos conglomerados, apuntó el economista.
La Cámara de Diputados tiene en tabla para esta jornada la discusión del proyecto de ley que reforma el sistema de isapres. La subsecretaria subrogante de Isapres, Liliana Escobar, consideraba que el pronunciamiento de la Corte Suprema debía servir para "poner presión a los parlamentarios" en el despacho de la norma.