El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, cuestionó este domingo el proyecto alternativo presentado por senadores de oposición para enfrentar la crisis de las isapres, asegurando que tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.
Esta iniciativa, que ha recibido críticas por parte del oficialismo porque no rebaja planes ni devuelve cobros excesivos, fue aprobada en general por la Comisión de Constitución del Senado este lunes y avanza en paralelo al proyecto del Gobierno.
A estos cuestionamientos se sumó Elizalde, quien afirmó que se trata de "una reforma constitucional que se presentó como tal para burlar el control de admisibilidad que establece nuestra Constitución y por tanto, para su aprobación, requiere el quórum de 4/7 de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional".
"Cuando se vote en salas sabremos si tiene ese apoyo, pero es difícil que se alcance", advirtió el secretario de Estado, dado que no ve posible "un apoyo tan transversal en un proyecto que lo que hace es que recaiga el esfuerzo para cumplir el fallo en los propios perjudicados, que son las personas y no en las isapres".
Por el contrario, el militante socialista afirmó que seguirán "apoyando el proyecto que presentó el Gobierno, que podrá ser enriquecido en el marco del debate legislativo, pero que se hace cargo de la necesidad de cumplir la sentencia".
Según cifras informadas, durante el año pasado 380 mil personas ingresaron a Fonasa, de las cuales 250 mil provenían de isapres, cifras que provocó que el total de personas que se atiende a través del sistema público ascendiera a 15,8 millones.
"En términos financieros, ellos tienen un efecto neto positivo para el Fonasa, porque vienen con más recursos de esos 7 por ciento y posiblemente el gasto sea menor a lo que ellos aportan, porque son más jóvenes", afirmó sobre la incorporación de estos nuevos usuarios el director de Fonasa, Camilo Cid.
En entrevista con Estado Nacional de TVN, advirtió también que "hay ciertos desafíos que nos impone esto y por eso el tema de la ley corta hay una parte de Fonasa, porque es importante que para que ellos puedan seguir teniendo la protección financiera que actualmente tienen, requerimos de algunos cambios para que lo puedan hacer en este contexto de la libre elección, pero con esta cobertura complementaria".
IMPULSOR DE PROYECTO ALTERNATIVO DESCARTA "PERDONAZO"
Uno de los impulsores del denominado "proyecto alternativo", el senador Rodrigo Galilea (RN) descartó que se trate de un "perdonazo" a las aseguradoras privadas.
El parlamentario aseguró que "es un proyecto que básicamente busca devolver los equilibrios financieros a dicha industria y con ello permitir que siga existiendo. Si es que las isapres cayeran en quiebra, no hay ningún tipo de solución posible a ningún tipo de créditos o reembolsos a los que puedan tener derecho cualquier persona y por eso es que resulta absurda esa crítica de que sería un perdonazo".
"El proyecto explicita cómo deben hacerse los reembolsos a través de prestaciones, pero lo principal es que permite que ese sector en la práctica siga existiendo", puntualizó.
A solicitud del Senado, el próximo 29 de mayo, los 20 integrantes de la Corte Suprema se reunirán para analizar el contenido de ambas iniciativas y fijar una postura al respecto.