María Elena Lavín Llona, de 57 años, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que su isapre, Cruz Blanca, no le subiera nunca más anualmente su plan base de salud: argumentó vulneración del principio de igualdad ante la ley.
Sin embargo, el TC falló en su contra: argumentó que la actual ley de isapres, vigente desde 2005, permite a las aseguradoras anualmente aumentar y modificar los precios de sus planes. Esta práctica no es injusta ni inconstitucional ni arbitraria, estimó.
Para hacer la diferencia: mientras el Tribunal Constitucional resuelve sobre la constitucionalidad de la ley, lo que hacen las cortes de Apelaciones es dictaminar si hay o no arbitrariedad por parte de las isapres en los reajustes. El fallo abrió, sin embargo, el debate sobre sus implicancias judiciales.
Pedro Barría, abogado experto en salud y recurrente en el caso de Lavín Llona, cree que el fallo del TC no disminuirá la cantidad de personas que acuden a la Justicia contra las isapres.
"No es un mal precedente, porque el Tribunal Constitucional –los seis ministros que estuvieron por rechazar el requerimiento presentado- estimaron que éste era un tema que debía discutirse en las cortes de Apelaciones, donde los intereses y derechos de los afiliados estaban suficientemente protegidos", explicó Barría.
"Este fallo, al contrario de provocar una disminución de los recursos de protección por alza de precio base, yo creo que los va a aumentar", dijo el abogado.
En una línea similar se manifestó el ex superintendente de Salud Manuel Inostroza: "Eso va a seguir igual. Se sabe que el 99,9 por ciento de los casos –que este año van a llegar a más de 100 mil- probablemente van a seguir siendo fallados a favor de los afiliados", dijo.
"Esto es por ahora y no genera ningún impacto en la presentación normal que la gente está haciendo en los Tribunales de Justicia", indicó la ex autoridad.
A futuro
Consultado por este tema el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó ayer que el fallo de TC responde a un caso puntual y "no genera una política pública" en la materia.
"La necesidad de que haya un mecanismo objetivo para ver cuánto deben ser estas alzas me parece que es muy interesante para el futuro, pero no se puede colegir de un solo fallo del Tribunal Constitucional que haya una posición general legislativa o co legislativa del Tribunal en esta materia", planteó el titular del Minsal.
Ante las Cortes de Apelaciones de nuestro país ya se han presentado más de 100 mil recursos por parte de afiliados que buscan protección por el alza en sus planes anuales de isapre este 2013.