A contar del 1 de julio se incorporan 11 nuevas patologías al plan AUGE, sumando 80 las enfermedades que gozarán de las garantías del mencionado sistema.
Las prestaciones son ofrecidas en idénticas condiciones para los usuarios de Fonasa e Isapres. Sin embargo, han aparecido críticas en relación con que las aseguradoras fijan el precio de las patologías AUGE sin mayor control o fiscalización.
El abogado Pedro Barría, autor del libro "Isapres: Radiografía del sistema y consejos para los usuarios", señala que en tres años, con los 3,1 millones de usuarios de isapres, éstas han ganado 639 mil millones de pesos, "de los cuales prácticamente no han ocupado ni siquiera el 40 por ciento en atención de patologías AUGE".
A mediados de mayo las firmas deben informar a la Superintendencia si subirán o no los precios de sus planes, pero desde la Asociación Nacional de Isapres no confirman ni descartan los reajustes.
"Cada isapre hace sus propios análisis, tienen sus propias situaciones particulares, y ellas verán si es necesario introducir nuevas alzas al cobro de la prima AUGE", dijo este martes a Cooperativa el presidente de la Asociación Nacional de Isapres, Hernán Doren.
"Para hablar sobre una futura alza primero hay que conocer en profundidad cuáles son los requerimientos técnicos que se necesitan para estas patologías, para luego tener certeza si corresponde o no corresponde". En eso cada compañía está trabajando, indicó Doren, quien advirtió que "no solamente se incorporan 11 nuevas patologías, sino que, además, las primeras 56 han sufrido modificaciones".
"El costo no pasa sólo por las isapres"
Hernán Doren salió también a desestimar "una serie de eslóganes y frases que se repiten en el sentido de que las isapres desincentivarían el uso del AUGE", lo ue "va absolutamente en contra de toda lógica" indicó.
"El sistema AUGE de por sí no da una solución satisfactoria en general a toda la población, porque hay mucha gente que no desea seguir con lo que es su conducta habitual en el tratamiento de sus necesidades de salud. La gente, contra lo que muchos creen, no es tonta , y hace un análisis de cuál es realmente el sistema que mejor provecho les da para ver qué alternativa hace", argumentó.
A la vez, "el costo de la salud no pasa solamente por el tema de las isapres: pasa por las isapres, por los prestadores, por las clínicas y por los laboratorios, y si yo a usted o a cualquiera de su familia le rebajo 2.337 pesos, que es la utilidad por beneficiario, no le soluciono ningún problema económico y su salud va a seguir costando lo mismo", sentenció.