Este sábado 30 de noviembre vence el plazo de las isapres para informar a los afiliados sobre el monto y plan de devolución de excedentes, generado después de la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores.
Los beneficiados son todos aquellos cotizantes que pagaron en exceso desde el 1 de abril de 2022 y el 31 de agosto de 2024, y con la aplicación del fallo generaron una diferencia de cotizaciones a su favor. Lo que corresponde a unos 700 mil afiliados.
El superintendente de Salud Víctor Torres precisó que la devolución corresponde a "la totalidad de las personas que tuvieron su plan a diciembre de 2022 con tabla antigua, los que tenían tablas nuevas ya estaban en el precio correspondiente. Y teniendo el plan vigente a la tabla antigua, al colocarse la tabla nueva, nosotros podíamos verificar que se les había cobrado una diferencia de más".
La notificación debe hacerse por correo electrónico o carta certificada y mencionar el monto de la deuda, la modalidad de pago, el plazo o cuotas, además de informar la apertura de cuentas excedentes, si es necesario.
Existirán tres modalidades de pago: el pronto pago, que es en una cuota y en efectivo, pero que podría tener un descuento de hasta el 30%, pago en excedentes y bono de compensación.
De todas formas, la Superintendencia de Salud indicó que las devoluciones comenzarán en diciembre de este año y los montos van desde los $380 (mínimo) hasta los 69 millones de pesos (máximo), pero el promedio estará entre $1.600.000.
Cabe precisar, que el 50% de los beneficiados recibirá menos del promedio y quienes van a recibir más son: adultos mayores, mujeres y mujeres con carga.
En tanto, para mayores de 80 años la deuda será pagada en un máximo de dos años; los que tengan entre 65 y 80, en cinco años, y a los menores de 65 en trece años máximo.
El intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Osvaldo Varas, detalló que "no hay impedimento para reclamar después, porque pagada la primera cuota no quiere decir que uno acepta (el trato). Si detectamos que a una persona le reconocieron una deuda inferior a la que corresponde vamos a chequear los archivos y documentos correspondientes, y vamos a ordenar a las isapres si es que corresponde".
Igualmente, de no estar de acuerdo con el trato, los afiliados deben hablar con su propia prestadora y los reclamos pueden ser ingresados a la Superintendecia de Salud.