Isapres rechazan o reducen una de cada cinco licencias médicas
La Superintendencia de Salud criticó las cifras que exhibe el sistema privado, fruto de su acción como "juez y parte" en la validación de los descansos recetados por médicos.
La Superintendencia de Salud criticó las cifras que exhibe el sistema privado, fruto de su acción como "juez y parte" en la validación de los descansos recetados por médicos.
Entre enero y septiembre de 2005, el 22,1 por ciento de las licencias médicas extendidas por profesionales fue rechazada o reducida en su extensión por las instituciones de salud previsional (isapre) a que estaban afiliados los trabajadores enfermos, según un estudio de la Superintendencia de Salud.
El organismo detalló que frente al 77,9 por ciento de aceptación de los descansos ordenados por doctores, las isapre vetan el 10,2 por ciento, mientras que en el 11,8 por ciento de los casos se disminuye el período de recuperación recetado.
Del total de licencias rechazadas por el sistema privado, una de cada cinco en promedio, el 43,9 por ciento corresponde a personas con enfermedades mentales.
El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, lamentó las cifras que arrojó el estudio, porque dan cuenta del rol de "juez y parte" que cumplen la isapre en el análisis de las licencias.
"Este es un mal indicador, la gente tiene que tomar esta información al momento de decidir qué isapre elegir", sentenció la autoridad.
Según el ranking de la superintendencia, la isapre Masvida es la que menos rechaza licencias, con una política similar a la que aplica el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que también siguen Colmena Golden Cross y Fundación de Salud de El Teniente (Fusat).
En cambio, Sfera aparece como la que más impugna estos documentos, seguida por Banmédica, Vida Tres, Normédica e ING Salud.
Inostroza informó además que se multará con 500 unidades de fomento (8.980.445 pesos a este miércoles 11 de enero) a ING Salud, pues en esta isapre la aceptación o rechazo de las licencias estaba en manos de funcionarios administrativos y no de un contralor médico.
El superintendente llamó a los beneficiarios del sistema privado a acudir a la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (Compin) de cada Servicio de Salud ante problemas con sus licencias.
Además, el organismo dispone del teléfono "Salud Responde", 600 360 77 77, donde "un grupo de expertos responderá a sus preguntas y le orientará en forma adecuada".
De acuerdo a datos de la Superintendencia de Salud, la participación en el mercado de isapre se reparte entre:
Banmédica: 24,1 por ciento.
Consalud: 22,9.
ING Salud: 22,2.
Colmena: 14,6.
Más Vida: 7,5.
Vida Tres: 5,4.
Normédica: 2,0.
Sfera:1,2.
Otras: 0,1 por ciento. (Cooperativa.cl)