A través de un video subido a YouTube, un joven de 22 años llamado Sergio Sebastián Neira Illanes denunció haber sido "sentenciado a muerte" por la isapre MasVida, aseguradora a la que está afiliado y que se niega a costear el único tratamiento que -según insiste el paciente- puede salvarlo.
Neira ha pasado los últimos dos meses internado en una clínica y prácticamente postrado, sin poder moverse, producto de la enfermedad extremadamente poco común que padece: Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), que afecta a una de cada 500.000 personas y consiste en la descomposición de los glóbulos rojos por la carencia de un gen específico.
Al descomponerse los glóbulos rojos generan sustancias tóxicas que provocan anemias graves, trombosis e insuficiencia hepática. Cualquier movimiento o esfuerzo físico colabora en la descomposición o gasto de los glóbulos rojos, por lo que los enfermos deben evitar hacer casi cualquier movimiento.
Los pacientes de HPN tienen un pronóstico de 10 años de vida una vez que se efectúa el diagnóstico. Sergio es 1 de los 9 casos que se conocen en Chile y le detectaron el mal hace 5 años, periodo en el que ha tenido que ser hospitalizado una treintena de veces.
La negativa de la isapre ha obligado a Neira a someterse a un tratamiento paliativo con corticoides que tiene hinchado su cuerpo. Así era él hace cinco años, cuando se le diagnosticó el mal.
La HPN puede ser tratada con un medicamento llamado Solaris, del laboratorio Alexion Pharmaceuticals, que cuesta alrededor de 35 millones de pesos al mes, un precio "imposible de costear" para cualquier familia, pero que la isapre rechaza asumir.
"Tuvimos que colocar un recurso de protección en contra de la isapre por no querer hacerse cargo del tratamiento que ha sido creado para esta enfermedad", explica Sergio Neira en el video.
El valor de la vida
El medicamento reduce en un 86 por ciento la posibilidad de que un paciente con HPN desintegre sus glóbulos rojos y tiene esperanzado a este paciente con la recuperación.
Hace dos semanas, además, la Corte de Apelaciones falló contra la compañía, pero ésta no acató la resolución.
"El fallo señala que la isapre se debe hacer cargo del tratamiento de inmediato, porque mi vida está corriendo peligro. La isapre apeló, retrasando la compra (del medicamento), perjudicándome, y posiblemente llevándome a un estado crítico dentro de los próximos días", señala el joven en el video que grabó hace pocos días desde la clínica en la que está internado.
"No me explico cuál es la razón lógica de que se acepte una apelación de ese tipo y tampoco me explico cómo ellos pueden arriesgarse a casi sentenciarme a muerte por unos millones (...) Se dan el lujo de hacer este tipo de maniobras" que atentan contra el derecho a la vida y la salud, acusa.
"¿Por qué todavía siguen existiendo estos abusos? Está bien bien que una empresa quiera tener utilidades (...), pero esto ya transgrede la lógica. No puede ser que valga más un pedazo de papel que una vida", lamenta el joven en el video, que cierra llamando a quienes lo vean a hacerlo circular por las redes sociales: "Les pido que me ayuden a que esto deje de pasar", dice.
El tratamiento le daría "una vida completamente normal"
En su fallo fechado el 19 de diciembre de 2013 (ver adjunto) la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dijo que la actuación de "la recurrida Isapre Masvida, al negarse a la cobertura del tratamiento de la patología que le aqueja al recurrente, (...) constituye una actuación arbitraria e ilegal".
La aplicación del tratamiento señalado "le permitiría tener una vida completamente normal", mientras lo contrario "acarrea como resultado seguro e irremediable la muerte del enfermo (...) dejándolo de esta forma huérfano a su suerte".
Al momento actual "carecer de medios para costear dicho medicamento le ha significado" experimentar "más de treinta hospitalizaciones debido a crisis hemolíticas, siendo las mas graves en noviembre de 2011, circunstancia en la que estuvo internado en la UCI e intermedio aproximadamente un mes y medio, y desde el 30 de agosto del 2012 hasta fines de octubre, período en el cual estuvo 16 días en la UCI sin despertar, con falla renal, edema pulmonar, taquicardias y una trombosis mesentérica, con riesgo vital que superó en todas las ocasiones. Por otra parte, importante resulta recalcar que todas estas situaciones no ocurrirían con la aplicación del medicamento que se exige de la entidad de salud recurrida".
Según un informe de la Superintendencia de Salud conocido en agosto, sólo durante el primer semestre de 2013 la aseguradora tuvo ganancias por 4.804 millones de pesos, que la ponen como la cuarta más lucrativa del sistema.