Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra de Salud defendió necesidad del recurso de aclaración y valoró "concreta" respuesta de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Aguilera respaldó la precisión pedida por el superintendente, que "no tiene facultades para interpretar fallos de la Corte, sino que solamente para seguirlos".

Atribuyó las dudas que motivaron el recurso a las diferencias entre regulador y la Asociación de Isapres sobre cómo aplicar el "supremazo".

Ministra de Salud defendió necesidad del recurso de aclaración y valoró
 ATON
Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió la decisión de la Superintendencia del ramo haber ingresado un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, sobre el fallo que ordenó a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados y a restituir los cobros en exceso, y valoró la respuesta de ésta.

El máximo tribunal acogió ayer, parcialmente, la precisión pedida por el regulador la jornada anterior, y aclaró dos de las tres dudas planteadas respecto al llamado "supremazo" contra las aseguradoras privadas.

Este viernes, la titular del Minsal consideró que "el fallo es lo suficientemente complejo para requerir un análisis detallado de él" y sostuvo que, "en las reuniones de la mesa trabajo con las isapres, fue quedando cada vez más claro que la diferente interpretación que se tenía respecto a los alcances del fallo entre la Asociación de Isapres y la Superintendencia hacía necesario un recurso de aclaración".

"El superintendente de Salud (Víctor Torres) no tiene facultades para interpretar fallos de la Corte, sino que solamente para seguirlos, y si le parecían aspectos poco claros tenía que solicitar una aclaración", remarcó Aguilera.

Con todo, relevó que la Suprema "está dando una respuesta muy concreta".

Ayer en la tarde, además, el Minsal y la Asociación de Isapres se reunieron nuevamente en la mesa de trabajo sobre la crisis de estas entidades privadas.

Luego de la aclaración del máximo tribunal y sumado al fallo de noviembre pasado, ahora la Superintendencia de Salud tiene plazo hasta mayo para dar a conocer el mecanismo con el que las isapres tendrán que ajustar sus planes y así regirse por solo una tabla de factores, la vigente desde el 2020. 

Además de aquello, estas deben contar con un plan base por cada contrato y no por beneficiario, cuyo reajuste queda descartado tras el pronunciamiento de la Suprema.

También, se elimina el cobro por tabla de factores para menores de dos años desde la ejecución del fallo y se devuelven los cobros en exceso en los planes de salud, calculándose desde el 1 de abril del 2020 hasta que se comunique la modificación del plan a los usuarios y se realicen los cálculos correspondientes.

PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LA CRISIS FINANCIERA

El pronunciamiento de la Corte Suprema se da en medio de la crisis financiera del sistema privado, que hasta septiembre del año pasado tuvo pérdidas por 127 mil millones de pesos, impidiendo pagos con las clínicas por ejemplo.

El exsuperintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, comentó que, en el corto plazo, "lo único que podría salvar la situación de una crisis mayor es básicamente en la vía parlamentaria, por la vía de una reforma constitucional, para resolver el problema de los precios y dar estabilidad financiera"

Además, propuso una ley corta "que permita hacer unas reformas mínimas al sistema, que son fundamentales". 

El también exsuperintendente y abogado, Patricio Fernández, opinó por su parte que "resolvería ahora ya el tema de esta interpretación" y comenzaría a trabajar para que "todos quienes trabajamos en esto tengamos una magnitud respecto a lo que se trata, porque hoy día no hay ningún monto o una cifra. Se requiere rápidamente certezas al respecto". 

"En segundo lugar, dejar de dilatar lo que es la resolución de los reclamos por el precio GES", agregó.

Este lunes se espera una reunión a las 15:00 horas entre el Colegio Médico con exministros y ministras de Salud para abordar el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter