Un día antes del plazo, la Superintendencia de Salud entregó este miércoles los resultados de la verificación de las alzas solicitadas inicialmente por nueve de las 10 isapres abiertas y cerradas para este año.
En definitiva, el promedio de las subidas de la industria se ubicará a 4,4% y sólo tres de las aseguradoras abiertas -Cruz Blanca, ConSalud y Nueva Masvida- subirán las tarifas de sus planes base al tope de 7,4% fijado para este año por el Índice de Costos de Salud (ICSA).
En una rued de prensa, el superintendente de Salud, Víctor Torres, destacó que prácticamente no hubo variación entre la información declarada por parte de las isapres y la verificada por la entidad.
Esto, porque la información que maneja el regulador es entregada mensualmente de parte de las mismas aseguradoras, por lo que no se esperaban grandes sorpresas en este ámbito.
"Una vez que se realiza este proceso de verificación, las isapres tienen entre el 1 y el 10 de marzo de plazo para poder notificar a los afiliados, por correo electrónico o carta certificada, cuál va a ser el alza que van a aplicar", apuntó Torres.
En tanto, "las personas por su parte tienen un plazo hasta el 31 de mayo para poder solicitar un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación, para poder poner término al contrato suscribiendo una carta de esa afiliación al isapre u oponerse ingresando un reclamo ante la Superintendencia de Salud", explicó.
Entre las demás isapres abiertas, la nóvel Esencial subirá sus planes en 3,9% (solicitó ese porcentaje pese a que podía haber aspirado al máximo), Vida Tres en 2,5%, Colmena en 2,4% y Banmédica 0,6% (había pedido un 2,3%).
De las aseguradoras cerradas, no realizará alzas Cruz de Norte -administrada por SQM para dar cobertura a sus trabajadores-, ya que no tiene tablas de factores, ante lo que "no le corresponde" un aumento en sus valores; y Fundación, de BancoEstado, decidió tampoco aumentar sus tarifas. La única de este grupo que sí subirá sus planes es Isalud, de Codelco, que lo hará al máximo, 7,4%.
El aumento se aplicará a partir de marzo.
Consultado por las diferencias entre las alzas, Héctor Sánchez, exsuperintendente de Isapres, explicó que la variación "tiene que ver con las siguientes dimensiones: la primera, cuál ha sido el nivel de eficiencia que han tenido las isapres para controlar sus costos. La segunda, cuál es la estructura de cartera que tiene cada una de las isapres. Hay isapres que tienen carteras más envejecidas que otras; por lo tanto, son más gastadoras y su incremento de costo es mayor".
El tercer factor, agregó, se refiere a "aquellas (isapres) que han controlado mejor el gasto en licencias médicas, con un buen control, no un control abusivo. Indudablemente que ellas también han generado menor costo. Y, finalmente, cuál ha sido la proyección de gastos que ellas tienen para el año 2024".
CUESTIONAMIENTO A LA MUTUALIZACIÓN
El próximo mes también seguirá la discusión de la ley corta de isapres, cuyo fin de viabilizar la aplicación de los fallos de la Suprema, y que iniciará su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.
En su paso por el Senado, la derecha logró incorporar el concepto de la "mutualización", tras planteamiento del comité técnico convocado por los mismos senadores de la Comisión de Salud y que reduciría la deuda de las aseguradoras de 1.180 a 451 millones de dólares, primer monto calculado por la Superintendencia en el marco "supremazo" por la tabla de factores.
Sin embargo, el Gobierno y el oficialismo hicieron reserva de contitucionalidad, y están a la espera de que el TC revise el artículo, dado que una modificación de ese tenor sería facultad exclusiva del Ejecutivo.
Sobre las expectativas del debate en la Cámara Baja, el diputado Andrés Celis (RN) comentó que "primero tenemos que despejar lo que es la mutualización que esperamos que se pronuncie prontamente el Tribunal Constitucional, pero aquí lo importante es que podría haber una segunda alza que se refiere al reajuste final de este costo a la salud, que debiera definirse a fines del mes de agosto".
"Lo que no vamos a permitir es que haya un alza desproporcionada", puntualizó.
Por su parte, el diputado independiente Tomás Lagomarsino, de la bancada del Partido Radical, criticó que "el concepto de la mutualización es que el riesgo futuro es compartido por los distintos afiliados a un seguro en particular y no está concebido ni está pensado para asumir colectivamente el pago de deudas de la institución en la cual las personas están afiliadas".
"Y por tanto, si bien se ocupa el concepto de mutualización para hablar de este, no es estrictamente mutualización porque la mutualización es para compartir riesgos futuros, no para pagar deuda pasada", puntualizó.
La diputada Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que "hemos sido claros en manifestar que tal como salió la ley corta de isapres del Senado nos parece del todo inaceptable, no va en la dirección de hacerse cargo de cumplir el fallo de la Corte Suprema. Por lo tanto, son elementos preocupantes que hoy día más bien suenan como un salvataje a las isapres, haciendo pagar el costo de las malas acciones de las propias isapres a los afiliados y afiliadas".