Superintendente de Salud: Afiliados no pierden ni excedentes ni excesos de las isapres
Luis Romero explicó en GPS ambos conceptos y cómo benefician a los usuarios.
Isapres acumularon 48 mil millones de pesos en excedentes hasta marzo.
Luis Romero explicó en GPS ambos conceptos y cómo benefician a los usuarios.
Isapres acumularon 48 mil millones de pesos en excedentes hasta marzo.
El superintendente de Salud Luis Romero explicó los excedentes y los excesos que se generan en las isapres por las cotizaciones de sus afiliados, luego que el organismo informara que estas empresas acumularan excedentes por 48 mil millones de pesos hasta marzo.
En conversación con GPS Romero detalló la forma en la cual las prestadoras de salud devuelven estos montos a sus afiliados.
"Sobre el siete por ciento y sobre el precio del plan, si uno obtiene alguna cotización especial, dada en general al tener doble empleador, bonos especiales de las empresas, eso queda clasificado como excesos", dijo la autoridad.
"En el caso de los excesos, que son sobre 7 por ciento, por lo tanto si uno paga excesos sobre su cotización mínima legal y además tiene un plan que es menor a eso, eso va clasificado como exceso y se guarda en una segunda cuenta que uno puede reclamarla y eso se devuelve en efectivo", añadió.
Romero recalcó que "si uno no hace eso durante el año, la isapre está obligada durante el mes de abril a enviarle vía cheque, vale vista o sistema bancario todos estos montos a sus domicilios".
El superintendente de Salud además sostuvo que "si uno compra un plan de salud por menos del siete por ciento legal, la diferencia entre este valor y su siete por ciento se considera excedente".
"Los excedentes se van acumulando en una cuenta que se va acumulando igual que una cuenta de AFP, pero en la isapre. Se va acumulando todos los meses y uno puede utilizarlos únicamente para beneficios de salud, como pagar cotizaciones de sus planes de salud, copagos, o alguna otra prestación no arancelado o no cubierta por el plan", aseveró.
"Ni los excedentes ni los excesos son perdidos por las personas", aseguró el superintendente.