La Cisterna quedó sin atención primaria de salud por paro de funcionarios
Trabajadores de los consultorios de la comuna del sur de Santiago reclaman beneficios económicos adeudados y un adecuado suministro de insumos y medicamentos.
Trabajadores de los consultorios de la comuna del sur de Santiago reclaman beneficios económicos adeudados y un adecuado suministro de insumos y medicamentos.
Los trabajadores de los consultorios Santa Anselma y Eduardo Frei, los únicos de la comuna de La Cisterna, iniciaron un sorpresivo paro de protesta en medio de la mayor demanda de los últimos días en los servicios de urgencia de salud de la Región Metropolitana por el incremento de las enfermedades respiratorias.
La mañana de este martes los establecimientos de atención primaria de La Cisterna sólo recibían casos de extrema gravedad.
Los dirigentes laborales indicaron que su movimiento busca que la Municipalidad pague bonos de la carrera funcionaria y otros compromisos asumidos en una negociación que las partes concluyeron el año pasado.
Además reclaman que se dote a los consultorios de medicamentos y otros insumos y una adecuada calefacción.
La tesorera del sindicato del consultorio Santa Anselma, Gladys Moraga, afirmó que "el 100 por ciento de los funcionarios está adherido", y que la movilización "es por defender un reglamento interno (para normar las relaciones entre el municipio y los trabajadores de la salud) que nos tardamos casi tres años en realizar".
La dirigenta denunció que "llevamos casi cuatro meses en una mesa de conversación con los funcionarios de la Municipalidad y no hemos conseguido absolutamente nada hasta el momento".
"Queremos que se regule y que se obligue al municipio a entregar los insumos suficientes para atender a nuestros pacientes (...) que vienen exigiendo una atención y a veces no tenemos ni medicamentos para entregar", agregó Moraga.
Mientras los trabajadores reiteraron que el paro se mantendrá hasta ser escuchados por las autoridades comunales, fuentes de la Municipalidad de La Cisterna señalaron que muchos de los puntos que reclamados ya se solucionaron y que el alcalde, Héctor Silva, no escuchará a los trabajadores de la salud mientras éstos no depongan su actitud.