La Presidenta Michelle Bachelet presentó este viernes el programa "Más sonrisas para Chile", el cual otorgará coberturas hasta los tratamientos más complejos, además de soluciones de tapaduras y limpiezas dentales.
Es la medida número 40 de los compromisos para los primeros 100 días de Gobierno y la iniciativa que comienza este 2014 tratará la salud bucal de 400 mil mujeres mayores de 15 años.
"Estas atenciones lo que buscan es abarcar desde el diagnóstico de la salud bucal y los problemas dentales más comunes, a tratamientos más complejos, como extracciones y reemplazo por nuevas piezas", detalló la Mandataria.
Agregó que "el objetivo uno: Que las mujeres recuperen su sonrisa completa, no parcialmente".
La medida también se implementará para jóvenes mayores de 15 años que cursen estudios en colegios municipales y subvencionados, para así reparar su dentadura antes de ingresar a la educación superior.
Este programa operará a través de la atención primaria de salud, por lo tanto, importante es el funcionamiento entre los propios servicios de salud y los municipios para que las mujeres puedan acceder a este beneficio. 320 comunas del país contarán con esta implementación.
Detalles del programa
La coordinación estará a cargo del Sernam, a través de los programas para mujeres jefas de hogar, centros de la mujer y casas de acogida. El objetivo es que jefas de hogar de escasos recursos, vulnerables y temporeras puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de oportunidades y mejorar su calidad de vida.
Requisitos para ser beneficiada por este programa es ser mayores de 15 años y ser beneficiaria del Fonada, tramos A, B, C y D, y/o del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud (PRAIS).
La atención consistirá en acciones educativas (examen dental); preventivas (higiene dental y entrega de kit de aseo dental); tratamiento tales como obturaciones (tapaduras), extracciones y radiografías, así como tratamiento rehabilitador en base a prótesis dental removible (acrílicas o metálicas, según el caso), todo según indicación del cirujano dentista tratante.
No se incluyen acciones estética, como blanqueamientos, ni rehabilitación con implantes dentales.