La alerta preventiva emitida por el Instituto de Salud Pública ante la venta por internet del producto adelgazante "Meizitang" sin registro sanitario, revitalizó el proyecto de ley que prohíbe la venta de medicamentos por la red.
Para el autor de la iniciativa, el diputado Juan Lobos, la demora en su tramitación guarda relación con las numerosas medidas con carácter de urgencia que debe revisar la Comisión de Salud del Parlamento.
"Estamos hace mucho tiempo con este proyecto empantanado, dado que han entrado a la Comisión de Salud variados proyectos con carácter de urgencia desde el Ejecutivo y que han desplazado a éste del trámite legislativo", indicó el parlamentario UDI.
El proyecto además dispone que las farmacias puedan vender fármacos sin necesidad de prescripción médica e incluye penas para quienes comercializan medicamentos por internet.
Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, explicó que los primeros análisis realizados a "Meizitang" indican que el 80 por ciento de sus elementos son desconocidos.
"Hemos tenido denuncias de cuadros de arritmia cardíaca, de cuadros de púrpura, una enfermedad sanguínea, y lo que hemos obtenido es una cantidad de sustancias raras, que no son parte de las sustancias normalmente usadas como materia prima para medicamentos que se usen para bajar de peso", indicó.