Una diferencia de hasta 6.500 por ciento en los valores de medicamentos de marca y genéricos detectó un estudio la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus).
Dicho estudio contempló un análisis a los fármacos más usados por la población para tratar la diabetes, hipertensión arterial, entre otras dolencias.
Anadeus señaló, por ejemplo, que el medicamento para la diabetes Glibenclamicida de 5 miligramos tiene un costo de 465 pesos en su versión genérica de 60 comprimidos mientras que bajo el nombre de Daonil tiene un valor de 15.190 pesos, los 30 comprimidos. Lo que representa un 6.500 por ciento de diferencia.
"Una aberración"
El vicepresidente de la organización de consumidores, Jorge Abarca, dijo que "los precios están segmentados de acuerdo a las personas que pueden pagar o no y eso me parece una aberración".
"Debemos comenzar a entender que, de acuerdo a lo que dijo una vez en un foro el ministro Mañalich, dijo que 'acá en Chile, mientras ellos estuvieran en el Gobierno nunca se iba a hacer una regulación en los precios', me parece una aberración porque significa que se está alentando el negocio, el lucrarse indebidamente, porque esto es lucrarse indebidamente", señaló el dirigente.
"Entiendo que alguien se lucre y que gane un porcentaje de utilidad como corresponde, creo que el Gobierno debería sacar las cuentas efectivas de cuánto es el porcentaje de utilidad lógico que debería tener un medicamento", agregó Abarca.
Extender la bioequivalencia
En tanto, el Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, señaló que "concuerdo con Anadeus en que no hay nada que justifique diferencias tan grandes. Me parece que hay cosas tecnológicas, me parece que hay marcas, me parece que hay gastos, pero no hay gastos que justifiquen 6 mil por ciento, ni mil por ciento, creo que se deberian dar diferencias como en todas partes" y que en España, por ejemplo, existen diferencias cercanas al 60 por ciento en el precio "y en Chile, en la mayoría, estamos lejos de eso".
Ante tales antecedentes, Huberman hizo un llamado a la autoridad extender la bioequivalencia a más medicamentos ya que esto hará que los precios tiendan a la baja.