El médico Luis Sepúlveda, parte del equipo que la madrugada de este martes trasplantó un corazón y un riño a Manuel Galaz Contreras, de 62 años, destacó la evolución del paciente en las primeras horas tras la doble intervención, aunque reconoció que período de cuidados posoperatorios será "bastante más largo que un trasplante habitual".
"El corazón está funcionando bastante bien, tiene buena presión, buen ritmo, y el riñón también está empezando a funcionar bien, está produciendo orina", afirmó el profesional, tras visitar a Galaz, quien está internado en la unidad de Cardiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Sepúlveda agregó que la situación "es precoz para dar pronósticos mayores, pero hasta el momento la situación es bastante alentadora".
Manuel Galaz Contreras, quien tenía un marcapasos desde 1997, padece de diabetes, lo que complicó su situación renal, lo que derivó en la necesidad de ser dializado. Sin embargo, gracias a su buen estado físico, los médicos optaron por realizar este doble trasplante, tras la donación de los órganos por parte de la familia de una mujer de 38 años que falleció en el Hospital El Salvador.