Ministro de Salud descartó mal procedimiento en caso de niña ahogada en Nogales
Alvaro Erazo aseguró que tiempo de traslado de María Ignacia Acuña fue similar al de Ema Velasco.
Alvaro Erazo aseguró que tiempo de traslado de María Ignacia Acuña fue similar al de Ema Velasco.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, descartó un mal procedimiento de los servicios de urgencia para atender a la niña que murió ahogada tras caer a una piscina el pasado sábado en Nogales, Región de Valparaíso.
"Es muy razonable que los familiares puedan reaccionar con inquietud, es legitimo en su situación de dolor, pero toda la asistencia especializada cumplió los protocolos del caso", manifestó.
Además, el secretario de Estado se refirió al paralelo hecho con el caso de la hija del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y sostuvo que "si uno compara los tiempos que demoró este traslado y el de Emita, en su minuto, son más menos los mismos tiempos".
Erazo realizó estas declaraciones en el marco de un operativo oftalmológico realizado en Valparaíso, donde se espera atender a más de mil porteños con problemas visuales y así reducir los tiempos de espera en esa especialidad médica.
Respuesta de Carabineros
El teniente coronel de Carabineros Marcos Reinoso, jefe de la Quinta Zona, respondió a las críticas de la familia de la menor.
"Tres minutos después que se dio esta alarma, el helicóptero ya estaba en vuelo, 25 minutos más tarde aterrizó en Quillota. Se demoraron 8 minutos entre Petorca y Quillota, en condiciones de ser trasladado, y 8 minutos después estaba llegando al Hospital Naval", declaró Reinoso.
"Que lo tenga claro toda la ciudadanía: mientras Carabineros tenga medios disponibles para ir el auxilio de la comunidad, no les queda la menor duda que en un tiempo inmediato, cualesquiera sea la circunstancia va a estar presente y va a constituirse lo más rápido posible", agregó.
El uniformado indicó que la poca visibilidad provocó el retorno a Quillota y luego a Santiago y enfatizó que el procedimiento fue el mismo que se ejecutó con Ema Velasco.