Tópicos: País | Salud

Minsal llamará a concurso público para llenar cupos de anestesistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acuerdo entre Minsal y Colegio Médico permitirá cubrir déficit de la especialidad.

Se fijará también una cantidad mínima de horas para que se cumpla contrato.

Minsal llamará a concurso público para llenar cupos de anestesistas
 UPI

También se establecerá un mínimo de horas para ejercer en el servicio público.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que se convocará a un concurso público la próxima semana para cubrir el déficit de 130 anestesistas que necesitan los hospitales públicos del país.

"Hablamos con el subsecretario doctor Luis Castillo para que la próxima semana se convoque a un concurso público a través de la prensa para contratar todos los cargos (de anestesistas) que están pendientes en el sector público", señaló el ministro.

Anteriormente Mañalich había criticado al gremio por abandonar sus funciones en hospitales públicos para prestar servicios de forma privada, tema que el ministro llevó hasta la Contraloría General de la República, para que se investigara las irregularidades detectadas, mientras que anestesistas presentaron un recurso de protección contra el ministro, el que fue descartado por la Corte de Apelaciones.

En tanto la Fiscalía Nacional de Economía inició un seguimiento a los procedimientos de estas sociedades médicas.

Sin embargo, las gestiones de Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, permitieron que existiera un acercamiento entre el Minsal y el gremio de anestesistas y se acordó llamar a concurso.

Podrán participar quienes "puedan o que quieran participar, trabajar la lista de espera o trabajar fuera del horario para atender pacientes que están en espera" indicó Paris.

La idea es que "sean formadas por especialistas que tengan contratos con el Ministerio de Salud, o sea que tengan 33 horas diurnas o régimen de 22-28 porque eso estimula la permanencia de los especialistas en el sistema público. Si tú contratas sólo agente que no trabaja en el Ministerio de Salud o que no trabaja en sistema público y gana más, les pagan más, tienden a retirarse", explicó Paris.

Esto porque dicho proceso, también se establecerá un mínimo de horas para ejercer en el servicio público que será de 33 horas diurnas o de 22 horas diurnas y 28 turnos de urgencias para quienes cumplan estas jornadas.

"El Colegio Médico estuvo de acuerdo con este planteamiento, más aún insistieron que no era una buena idea que médicos que pertenecen a un servicio o un hospital ofrezcan servicios a través de sociedades médicas en otros hospitales", indicó Mañalich a La Tercera.

Remuneraciones aumentarían en un 40 por ciento

El ministro de Salud también informó que en octubre debería discutirse un proyecto de ley que "aumenta la remuneración de estos profesionales en un 40 por ciento cuando se desempeñan en este sistema de turnos de los servicios de urgencia del país o de lugares alejados del país".

"En ese sentido, esperamos también que durante octubre esta ley se apruebe. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora falta el Senado y podamos tener entonces un incentivo de remuneración bastante significativo", aseguró el minsitro.

En la licitación también se exigió "un volumen de actividad equivalente, una eficiencia equivalente. Vale decir, que no ocurra que anestesistas trabajen menos, con menos eficiencia en el horario contratado públicamente y trabajan más eficientemente desde la perspectiva privada, lo cual se produce el estímulo perverso de pasar pacientes del horario público al horario privado", afirmó el ministro.

Y añadió que "una vez puestas las cartas sobre la mesa, se establecerá una nueva forma de contrato, fijando como mínima de seguridad de que se cumpla el contrato médico primero y que se llenen las plazas pendientes".

Críticas desde la Fenats

Desde la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) exigen soluciones de fondo ya que argumentan que el conflicto con los anestesistas es sólo la "punta del iceberg".

El presidente de la Fenats, Oscar Riveros, señaló que "es una cuestión que, evidentemente, se sabe desde hace rato ya. Hoy día tenemos universidades que están preparando especialistas con una visión que va lejos de la mirada social de la salud y (está) más bien enfocada al fin de lucro".

"No resulta atractivo para los médicos, en general, quedarse a trabajar cuando tienen la posibilidad de recurrir a mejores recursos en el área privada", agregó Riveros.

Según el Ministerio de Salud, en la actualidad hay una carencia de al menos 100 anestesistas en todo Chile y sólo en la red de asistencia pública, algo que según la Fenats afecta al 85 por ciento de la población, sobre todo a quienes viven en regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter