El Ministerio de Salud hizo frente a las "versiones erróneas y alarmistas" que circulan en redes sociales sobre los casos de cólera confirmados en el país, asegurando que la cepa no causa epidemia.
Incluso se descarta, por ahora, la alerta sanitaria y que exista un foco común de contagio.
"Frente a versiones erróneas y alarmistas que circulan en distintas redes sociales, el Minsal reitera que los ocho casos de diarrea aguda acuosa fueron producidos por un vibrio cholerae no toxigénico que no causa epidemia. Hacemos un llamado a seguir las simples medidas de prevención", aclaró la cartera en su cuenta de Twitter.
Los casos sospechosos aumentaron a 14 ayer viernes y, por ahora, el brote sólo se ha manifestado en la Región Metropolitana.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que hay ocho casos confirmados, los cuales se encuentran infectados con la cepa vibrio cholerae no toxigénica, es decir, una cepa más suave que produce diarrea aguda, vómitos y deshidratación.
De los seis casos restantes, dos fueron descartados y otros cuatro siguen en estudio, y sólo tres personas han requerido hospitalización.
Beber agua potable, lavarse bien las manos, evitar el consumo de mayonesa casera, lavar bien los baños y cocinas y consumir alimentos bien cocidos algunas de las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio.
"Mariscos, pescados, verduras, cualquier cosa de estas hay que tener el cuidado de poder cocerlas, poder matar éste. En un vibrio que tiene bastante sensibilidad al cloro, a estar a altas temperaturas. Todas esas acciones pueden prevenir que nosotros detengamos la cascada de contagio en el resto de la población y las acciones individuales son muy relevantes, pero también las políticas públicas", afirmó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.