Tópicos: País | Salud

Minsal redujo número de camas y pabellones del nuevo Hospital de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy molesto. No me deja contento ni mucho menos", dijo el director del recinto.

Los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín también reaccionaron con críticas.

Minsal redujo número de camas y pabellones del nuevo Hospital de Linares
 Patricio Tapia

El subsecretario Luis Castillo dijo que las camas comprometidas se abrirán "en la medida que se vaya requiriendo".

Llévatelo:

Con molestia reaccionaron autoridades y los gremios de la salud ante la noticia de que el nuevo Hospital de Linares tendría menos pabellones y camas.

Aunque el propio ministro Jaime Mañalich anunció en enero pasado en esa ciudad que se trataba de una construcción gemela para Curicó, Linares y Chillán, lo cierto es que sólo se partirá con 328 camas y no las 400 que estaban anunciadas.

Además, se disminuye de 12 a ocho pabellones, lo cual desató la incertidumbre y molestia del director del principal centro asistencial del Maule Sur, Rubén Bravo.

"Sí, estoy molesto. Me disminuyeron los pabellones. Estoy peleando por restituir el número de pabellones que necesitamos. No me deja contento ni mucho menos el cambio, y golpearemos todas las puertas que sean necesarias. Le llevaremos huevitos de campo al subsecretario, al Ministerio, cuando lo vayamos a visitar con los gremios, o lo espereremos con otro incentivo en una próxima visita", dijo Bravo.

El subsecretario de redes asistenciales Luis Castillo, confirmó los hechos y aseveró que la meta es llegar a lo anunciado por el titular del Minsal, sólo en la medida que se vayan generando los requerimientos necesarios para implementar las estructuras faltantes. 

"Este hospital se va a dibujar para que contenga 400 camas, y se va a comenzar a operar con trescientas veintitantas. Vamos a agregar 50 camas más a lo que tiene hoy día el hospital. Parte inicialmente con ocho pabellones, pero el dibujo arquitectónico de un hospital se hace pensando en 20, 30 ó 40 años, y se va abriendo en la medida que vaya requiriendo el hospital abrir más camas", indicó la autoridad.

Enojo de parlamentarios

Los senadores Ximena Rincón y Hernán Larraín reaccionaron a la situación, y mientras la primera pide explicaciones al ministro Mañalich, el legislador UDI dijo que todo apunta a fortalecer un nuevo Servicio de Salud en el Maule.

"El Presidente de la República, o al menos su ministro de Salud, le deben una explicación al país, pero especialmente a la ciudad de Linares. No sólo se va difiriendo en el tiempo, sino que, además, se va reduciendo su tamaño. No es a lo que aspiramos ni lo que se prometió", dijo Rincón.

"A mí me parece inaceptable, porque se trata de un compromiso que asumió libremente el ministro de Salud. Si se insiste en esto eso hace reiterar la necesidad de tener dos áreas del Servicio de Salud separadas".

El subsecretario Castillo abandonó el Hospital de Linares por una puerta lateral, desechando una reunión con los gremios que lo esparaban en la sala de conferencias, lo que indignó a la titular de la Fenats, Sofia Lara.

"Nos acabamos de enterar que el subsecretario no asistió a la reunión con los gremios y con los directivos del Hospital, lo que nos parece una falta de respeto enorme", dijo Lara.

Mientras, los asesores de Salud informaron que se agendará una reunión con los gremios de Linares. Autoridades locales esperan por escrito una explicación para conocer los alcances en el cambio de la implementación del nuevo hospital para la comuna del Maule Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter