Coaniquem alertó ante aumento de niños quemados por mal uso del guatero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo denunció que el 60 por ciento de las quemaduras infantiles en este período del año se produce por el derrame de agua cuando los menores duermen.

Llévatelo:

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) expresó su preocupación ante el aumento en el número de niños quemados por el mal uso del guatero durante estos meses.

 

Según cifras de la entidad, dentro de los accidentes por quemaduras, el agua caliente tiene una incidencia cercana al 60 por ciento de los casos tratados por la entidad.

 

"La mayoría de los niños que han llegado con quemaduras en el último tiempo ha sido porque el guatero sencillamente se rompe y entra en contacto de lleno con el agua caliente que está en el interior y eso provoca quemaduras, principalmente, en las extremidades y en el abdomen que es donde habitualmente las personas se ponen los guateros cuando se acuestan", afirmó Rolando Saavedra, director del Centro de Rehabilitación de Coaniquem.

 

A raíz de esto, realizó algunas advertencias al público respecto al uso del guatero. "En primer lugar, no lo llene con agua recién hervida; en segundo lugar, no lo llene totalmente y sólo lo haga en dos tercios de su capacidad; en tercer lugar, no lo ponga en contacto directo con los pies sino que, ojalá, entre las frazadas y, para mayor seguridad, el ideal es retirarlo cuando se va a acostar la persona".

 

Certificación del Sernac

 

Las cifras de Coaniquem motivó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a realizar un estudio sobre la calidad de los guateros, el cual concluyó que la totalidad de los guateros adquiridos en el comercio mostraron la separación de sus tapones al ser presionados por el cuerpo durante el sueño, lo cual provoca el derrame de agua caliente desde su interior.

 

El director del Sernac, Alberto Undurraga, llamó a la gente a adquirir sólo guateros con certificación de organismos técnicos.

 

"La certitifcación es un proceso técnico que permite hacer visible a los consumidores cosas que no son vivisbles en forma inmediata", aseguró la autoridad.

 

Undurraga advirtió los riesgos que corren los consumidores al comprar guateros sin la certificación de organismos técnicos. "Tiene que ser certificado, de lo contrario, se corren riesgos serios de que se rompa o que se abra en todos los casos no certificados", declaró el titular del Sernac.

 

A raiz de las cifras entregadas por Coaniquem, Undurraga solicitó que se oficialice una normativa técnica de especificaciónes y requisitos de los guateros cuyo cumplimiento sea de caracter obligatorio para todos quienes ofrezcan estos productos en el mercado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter