Parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo tras la conformación del grupo de diputados que analizará la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Tras el sorteo realizado este jueves se designó a Guillermo Ceroni (PPD), los comunistas Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, Marcela Hernando (Partido Radical) y Leonardo Soto (Partido Socialista), sin la participación de ningún integrante de la oposición.
El diputado Javier Macaya (UDI) sugirió que "que hagan la pega. Que haga la pega esta comisión y que tengamos la capacidad de hacer este trabajo en una forma seria. Tenemos una crisis de salud pública y yo creo que ese es el primer reconocimiento, la primera convicción a la que tiene que llegar esta comisión".
Por su parte, Karla Rubilar (Ind.) explicó que "lo que buscamos y, digamos las cosas como son, es la salida de la ministra. Es difícil, efectivamente, con una comisión que tiene que analizar y que tiene dos comunistas, un PPD, una radical y un socialista, que efectivamente se evalúe en su mérito esta acusación".
Luego que los parlamentarios DC comentaran que analizarán los méritos de la acusación, fueron emplazados por el PS Juan Luis Castro.
"Don Rodrigo Valdés, a mi juicio, tiene una gran responsabilidad en lo que aquí ha sucedido, porque han dejado cohibida, sin poder, a la ministra de Salud. Que más bien digan si van a apoyar a la derecha para descabezar a la ministra de Salud, mejor que digan cómo van a votar", recalcó.