Iglesia Católica renovó su rechazo a "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante un documento distribuido en iglesias y capillas de la capital, el arzobispo de Santiago reiteró su rechazo a la entrega en servicios de urgencia de la pastilla para prevenir embarazos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz afirmó que la "Iglesia (Católica) no puede ser incoherente en la defensa de la vida", refiriéndose a la distribución anunciada por el Gobierno de la "píldora del día después" entre víctimas de violación.

 

En un documento entregado este domingo en las parroquias y capillas de Santiago, el cardenal Errázuriz manifestó que la Iglesia Católica debe defender el derecho a la vida de todo ser humano desde sus inicios con la misma energía con la que intervino a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y luego al proponer abolir la pena de muerte.

 

El arzobispo sostuvo que, frente a la distribución de la "pastilla del día después" en los servicios de urgencia del país en caso de violación, "el hecho de dejar en manos de una institución de salud un asunto de tal gravitación para la cultura y la ética privada y pública de un país, como es el respeto del derecho a la vida, cuestiona nuestro ordenamiento jurídico".

 

"Es un gravísimo error y una irreparable injusticia exigir la aprobación de presuntos derechos sexuales y reproductivos que incluyan el derecho al aborto seguro, ya sea para evitar el embarazo no deseado o para permitir la interrupción del embarazo por razones de salud, incluso mental", señaló Errázuriz en la misiva.

 

Para la Iglesia Católica la distribución gratuita de un fármaco cuya finalidad no es sanar es un hecho más que controvertido. El arzobispo agregó que la situación es peor aún, cuando se hace con dineros aportados por todos los contribuyentes, también de aquellos que lo rechazan en conciencia.

 

El 13 de abril el subsecretario de Salud, Antonio Infante, informó de la compra por parte del Gobierno de 35 mil dosis de la píldora del día después para ser suministradas en los servicios de urgencia a las víctimas de violación.

 

Para acceder al medicamento, no se exigirá ningún documento ni denuncia de tribunales para atender a las víctimas, apelando a la buena fe del denunciante del abuso y privilegiando una atención rápida y oportuna, lo cual despertó las criticas de diputados, médicos y de la propia Iglesia Católica.

 

A pesar de que considera comprensible el dolor de quien ha sufrido violación, el cardenal indicó que "no puede justificar la eliminación de lo que nunca le perteneció: de una vida nueva e inocente que quiere nacer".

 

El arzobispo concluyó que se está ante una objetiva "conjura contra la vida", en la que afirmó están implicadas incluso a instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar auténticas campañas de difusión de la anticoncepción, la esterilización y el aborto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter