Obispos acusaron molestia por carta de militantes DC sobre la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la misiva que pide a la Iglesia Católica "algo más" que reprochar al Gobierno por la medida, la Conferencia Episcopal se incomodó por su carácter público, pero obvió su contenido.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal de Chile hizo pública su molestia con la forma en que un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC) hizo ver su disconformidad con la postura de los obispos en la discusión sobre la entrega pública de la "píldora del día después".

 

En la misiva, los ex ministros Andrés Palma, Osvaldo Artaza, Josefina Bilbao, el ex intendente Marcelo Trivelli y el diputado Francisco Renán Fuentealba, entre otros, indicaron que esperan "algo más" que un "limitado reproche" al Gobierno por parte de la Iglesia Católica.

 

Además, se mostraron "particularmente dolidos" por la comparación que los religiosos hicieron respecto de un régimen autoritario, además de la permanente oposición a todos los métodos anticonceptivos sin -señalaron- proponer nada mejor hasta ahora.

 

La Conferencia Episcopal cuestionó el procedimiento utilizado, aunque por ahora no se pronunció sobre el fondo de la discusión.

 

El arzobispo auxiliar de Santiago, Cristian Contreras, se quejó que la misiva "está dirigida a monseñor Alejandro Goic, pero se dio a conocer, parece, antes que llegara al destinatario".

 

"El (Goic) va a responder en su momento, cuando la carta no esté en el contexto de todas las aristas políticas que en este momento hay, respecto de un tema tan sensible como lo es la 'píldora del día después'", agregó.

 

En respuesta, el diputado Fuentealba indicó que la queja "es una cuestión de forma. Que (la carta) haya salido antes en los medios de comunicación es otra cuestión".

 

El legislador subrayó que "la cuestión de fondo es que nosotros hacemos un planteamiento serio, responsable, respecto del documento que sacó la Conferencia Episcopal, en el cual creemos que hay algunos vacíos, hay sombras que no tienen respuesta".

 

"En definitiva, no hay proposiciones, que es lo mas importante", resumió.

 

En tanto, el secretario nacional de la DC, Moisés Villarroel, pidió "mirar hacia adelante" en la discusión.

 

"Hoy día los chilenos tenemos que preocuparnos de temas que son mucho mas relevantes en la sociedad chilena, tenemos que preocuparnos con mucho mas fuerza de lo que está con nuestra juventud, con el día antes", sostuvo.

 

UDI: Gestos de Bachelet son palabritas

 

En tanto, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, indicó que las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el papel de la familia en la formación sexual son sólo "palabritas" porque, a su juicio, no alteran el fondo de la discusión sobre la entrega del anticonceptivo de emergencia.

 

"(Bachelet) está impulsando algo que nosotros, que amplios sectores del país, que las iglesias, creemos que es malo para el país, que es inconveniente", señaló.

 

Según Paya, "el único gesto que importa es si ella respeta el derecho de la familia a participar en esto, y echa pie atrás en esta política equivocada", porque "da lo mismo las palabritas gestuales que diga o pronuncie, lo que importa es la sustancia de lo que hace el Gobierno y está equivocado".

 

En la década de 1990, parlamentarios de la UDI también lideraron la oposición a la instalación de talleres de educación sexual multipartitos en los colegios, así como al reconocimiento legal de los hijos nacidos fuera del matrimonio, así como a la ley de Divorcio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter