Parlamentarios de Gobierno presentarán recurso para reponer entrega de la "píldora"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Letelier indicó que la prohibición de repartir el anticonceptivo a mayores de 14 años es "discriminatoria", puesto que se puede adquirir en farmacias, sin el consentimiento paterno.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Concertación recurrirán a tribunales para reponer la entrega de la llamada "píldora del día después" a las jóvenes mayores de 14 años en consultorios, tras la paralización de la medida de salud pública por parte de la Justicia.

 

El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier argumentó que la medida es "discriminatoria" debido a que el anticonceptivo de emergencia se puede comprar, sin ninguna clase de permiso, en las farmacias.

 

Letelier indicó que que él y otros parlamentarios interpondrán "recursos de reposición para que se pueda seguir entregando "la píldora", hasta que se resuelva el tema de fondo".

 

"Queremos establecer que se garantice el derecho de igualdad ante la ley en todo el país", agregó el parlamentario.

 

Presidenta Bachelet: "El Estado tiene que apoyar"

 

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que los padres y las familias tienen la primera responsabilidad de educar y orientar la sexualidad de sus hijos, pero que el Estado también tiene que cumplir su tarea.

 

"La familia tiene que cumplir su rol, pero cuando la familia no lo cumple, el Estado tiene que apoyar", indicó.

 

La Mandataria indicó que "como Presidenta, tengo que velar para que los adolescentes sean atendidas y orientadas en estas ocasiones".

 

Por otra parte, la Sociedad Chilena de Pediatría también respaldó la política sanitaria de Salud, y la pediatra y ginecóloga Patricia Romero planteo un tema "ético" en la entrega del anticonceptivo.

 

"La ley no nos protege si nosotros no entregamos el método anticonceptivo, y desde el punto de vista ético, nosotros tenemos la obligación de hacerlo", señaló.

 

"No podemos dejar que una niña de 14 años se embarace, que se le trastorne la vida, que deje de ir al colegio", agregó.

 

Con cifras en mano, el organismo indicó que el 60 por ciento de las escolares embarazadas repite el embarazo a los dos años y sólo el 11 por ciento sigue estudiando, aunque un año después del parto.

 

En la línea contraria, y bajo la premisa de que el Estado "no tome decisiones por los padres y por la familia", el alcalde de La Florida y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Zalaquett, junto al timonel de su partido, Hernán Larraín, planteó que seguirán "dando la pelea" en tribunales. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter