Tópicos: País | Salud

Rector de La Tirana: Suspender la fiesta traería un gran problema social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró a Cooperativa el sacerdote Franklin Luza, rector del santuario.

Criticó a la autoridad sanitaria por plantear tardíamente esta posibilidad.

Rector de La Tirana: Suspender la fiesta traería un gran problema social
 Archivo UPI

La fiesta religiosa reúne a miles de personas en la localidad de la Región de Tarapacá.

Llévatelo:

El rector del Santuario de La Tirana, el sacerdote Franklin Luza, aseguró que suspender la fiesta religiosa por el aumento de casos de inluenza AH1N1 en la Región de Tarapacá causaría un grave "problema social" y criticó a la autoridad sanitaria por plantear esta alternativa a pocos días de la celebración.

"Creo que tenemos que colaborar y someternos a la opinión técnica e informada de la autoridad sanitaria. Nosotros no tenemos elementos para hacer un juicio para un problema que es de salud pública. Respetamos y esperamos el juicio y las decisiones de la autoridad sanitaria", señaló Luza en Una Nueva Mañana de Cooperativa

"Sin embargo creo que es, tal vez, muy extemporáneo poder plantear cualquiera cosa cuando la fiesta ya prácticamente empezó", manifestó el sacerdote y explicó que oficialmente la fiesta empieza el día 10 en el pueblo, pero que de mucho antes los asistentes comenzaron con los preparativos. 

"Más grande que el problema sanitario"

"Me parece que cualquier medida tendría que ser muy bien confeccionada porque el problema social que se va a plantear creo que va a ser incluso más grande que el problema sanitario", dijo el rector del Santuario de La Tirana

Luza aseguró que la fiesta de La Tirana "rebasa por mucho el ámbito estrictamente religioso, es un movimiento social casi espontáneo" que tiene "una dinámica social propia" y que difícilmente se someterá a lo que se le plantee repetinamente.

"Por eso digo que el problema social que se podría desencadenar sería de mucha gravedad", insistió el sacerdote y añadió que "de todas maneras hay que estar a una con la autoridad sanitaria para tomar todas las prevenciones que sean posibles y que nos permitan minimizar al máximo los efectos que pueden haber. Yo creo que ese es el camino", sentenció.

Luza se encuentra a esta hora en una reunión con autoridades locales y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para determinar si se suspenderá o no la fiesta de La Tirana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter