Salud investiga intoxicación masiva en balneario del Maule
Aún se desconocen las causas de la situación que afectó a más de 30 personas, aunque se supone que se debe al consumo de productos del mar en mal estado.
Aún se desconocen las causas de la situación que afectó a más de 30 personas, aunque se supone que se debe al consumo de productos del mar en mal estado.
El servicio de Salud de la Séptima Región dispuso la toma y análisis de muestras bacteriológicas con el fin de determinar el origen exacto de una intoxicación masiva ocurrida en el balneario de Iloca, en la costa de la provincia de Curicó.
En la posta de salud rural de esta localidad debieron ser atendidos cerca de 30 adultos y menores luego de presentar nauseas, temperaturas altas e intensos dolores estomacales derivados de una gastroenteritis aguda que fue diagnosticada por los especialistas.
Otros grupo fue enviado hasta el hospital base de Licantén con similares síntomas además de presentar cólicos renales.
El subdirector del programa del Ambiente del Servicio de Salud del Maule, doctor Sergio Jara, relató que las autoridades están "en estado de vigilancia sanitaria a objeto de poder determinar la verdadera causa" de la intoxicación y determinar si efectivamente es o no el vibrión parahemolítico.
Según testimonios entregados al personal médico de turno, los pacientes consumieron jaibas y sopa de choros en un restaurante de Iloca adquiridos a proveedores de la zona sur que precisamente abastecen los locales de venta de productos del mar en el litoral maulino durante la época estival.
En 2004 en ese mismo balneario de la provincia de Curicó se produjo una intoxicación masiva que resultó haber tenido su origen en el vibrión parahemolítico que se gesta por el consumo de mariscos crudos.