La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, calificó como "preocupantes" las cifras relativas a la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas entre los chilenos, especialmente los jóvenes entre 19 y 29 años.
En medio de un fin de semana largo y a sólo días de dos importantes celebraciones de fin de año la autoridad señaló al diario La Tercera que, "como se dice popularmente, los jóvenes toman hasta que se les apaga la tele".
"Según nuestro último estudio sobre consumo de drogas y alcohol en la población escolar, el consumo es de un 62,8 por ciento en este grupo. Eso es realmente preocupante, porque el consumo de riesgo es lo que más se asocia a la mortalidad y daño en una etapa donde se desarrolla su sistema neurológico", señaló la doctora.
Lidia Amarales sostiene que atacar este problema "pasa por un cambio cultural", donde "cualquier trabajo de prevención debe ser abordado a través de políticas poblacionales, como las leyes".
Por eso ve como un avance lo conseguido con la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol que partió en 2012 y que se ha traducido en una reducción del 28 por ciento en la mortalidad de accidentes de tránsito, aunque hace hincapié en la necesidad de contar con recursos que hoy no poseen.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos del Minsal, el 56 por ciento de los chilenos dice haber bebido alcohol en el último mes y los jóvenes son quienes más lo hacen. (Foto: Agencia UNO)
Los bebedores en Chile
En cifras del Ministerio de Salud (Minsal), un bebedor joven ingiere un litro y medio de bebidas alcohólicas por semana, confirmando los datos de hábitos de consumo que se arrastran desde al menos cuatro años.
Las estadísticas oficiales detalladas por La Tercera indican que de los siete días de la semana, al menos en dos se registra consumo de alcohol y tanto hombres como mujeres toman más de lo que se considera "seguro", es decir, más de dos tragos al día.
Todo lo anterior deriva en que al año, un bebedor consuma 5,8 litros de alcohol puro, con los consiguientes perjuicios a la salud y el gasto que ello genera en el sistema público de atenciones, aunque el alcoholismo en menores de 20 años está garantizado en el Plan Auge.
Aunque el nivel socioeconómico alto es el que registra más consumo, la ingesta promedio por día pertenece al estrato más bajo, contraste que también es visible en el análisis por zonas geográficas.
Si bien tanto el Senda como el Minsal apuntan a la Región Metropolitana como la que posee mayor consumo de alcohol, son las regiones centro norte del país (Atacama, Coquimbo y Valparaíso) donde se ubica el mayor consumo diario.
Etiquetado de alcoholes
Según detalla La Tercera, actualmente en el Congreso Nacional se afinan los detalles sobre una ley de etiquetado de alcoholes con advertencias similares a las que poseen los cigarrillos, que va acompañada de una serie de otras normativas restrictivas y de educación.
"Vemos que los productos que se exportan incluyen esta etiqueta, pero en el mercado local no se expende de la misma manera", explica el senador Francisco Chahuán (RN), autor de la iniciativa.
Por ello, además de incorporar las rotulaciones de advertencia, desaparecerían las publicidades en ámbitos como el deporte, donde actualmente hay una gran presencia de propaganda alusiva en el fútbol.
"El deporte no puede tener como publicidad algo tan dañino como el alcohol", concluyó el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud del Senado.