La Seremi de Salud de la Región Metropolitana realiza este viernes una fiscalización a fábricas de empandas, a una semana de la celebración de Fiestas Patrias.
La inspección se ha realizado, hasta ahora, en 18 establecimientos y se han cursado dos sumarios por mala manipulación y defectos en la infraestructura.
En este contexto, el seremi de Salud, Carlos Aranda, recordó que la empanada es un alimento de consumo inmediato. Si se van a conservar, debe hacerlo a una temperatura inferior a cinco grados Celsius y no por más de tres días.
"Estamos fiscalizando para que ninguna intoxicación alimentaria empañe la celebración familiar", afirmó.
"Pueden consumir con tranquilidad en los lugares que están establecidos, lugares a los que nosotros le hacemos fiscalización de todo el proceso que la gente no ve", dijo la autoridad, y recomendó que a la ahora de ir a comprar "el local tiene que estar en buenas condiciones de infraestructura, limpio, aseados, el personal cónsul delantal, con su gorro".
En cuanto a la nutrición, los expertos recomiendan una o dos empandas por persona, considerando que una de 100 gramos tiene 430 calorías.
Para perder las calorías de esa empanada, habría que hacer una hora y media de bicicleta.