Servicio de Salud de Valparaíso confirmó presencia de bacteria en el litoral central
Aumento de temperatura y mayor salinidad de las aguas hace temer aumento de la cantidad de vibrio parahemolítico.
Aumento de temperatura y mayor salinidad de las aguas hace temer aumento de la cantidad de vibrio parahemolítico.
El Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio confirmó la existencia del vibrio parahemolítico al analizar el último muestreo a mariscos y aguas de las costas entre Santo Domingo y Algarrobo.
Según el doctor Daniel Verdessi, director del servicio de esta jurisdicción, el microorganismo vive de forma habitual en las costas del país y se ha detectado por lo menos en el litoral central un aumento en la temperatura y mayor salinidad del agua, lo que podría generar la presencia de esta bacteria en forma nociva.
Una primera medición ordenada por el Ministerio de Salud confirmó su presencia, esperándose ahora su concentración, cuyos resultados estarán el martes 10 de febrero.
El secretario regional ministerial de Salud, Aníbal Vivaceta, dijo que la bacteria fue encontrada bajo ciertas condiciones y esto llamó la atención de las autoridades.
"Lo que ha ocurrido es que en algunas muestras se ha encontrado una condición, que si bien es esperable, nos hace prestar mayor atención, puesto que efectivamente este germen pudiera llegar a producir alguna enfermedad o en algún grupo de la población. Ya hemos visto el caso de la Séptima Región", señaló Vivaceta.
Si bien no existe una alerta ambiental ante el hecho, los especialistas concordaron en que para prevenir casos de gastroenteritis, los mariscos y productos del mar en general deben consumirse cocidos a 70 grados celsius y por lo menos durante 15 minutos, además de hacerlo en recintos autorizados por el Ministerio de Salud.