Sesma descartó riesgo sanitario por productos del mar en Santiago
Soledad Ubilla, directora de la entidad, inspeccionó todos los locales del Terminal Pesquero Metropolitano, para constatar el estado de mariscos y pescados.
Soledad Ubilla, directora de la entidad, inspeccionó todos los locales del Terminal Pesquero Metropolitano, para constatar el estado de mariscos y pescados.
La directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), Soledad Ubilla, informó que los consumidores de mariscos de Santiago pueden tener plena confianza en los productos que llegan al Terminal Pesquero Metropolitano, pues estos están en perfectas condiciones sanitarias y reglamentarias.
Según la funcionaria, no se han detectado mariscos provenientes de la zona con prohibición de extracción, en el seno de Reloncaví, Décima Región. Además, tampoco se han localizado mariscos infectados con la bacteria vibrión parahemolítico, y por lo tanto, "podemos darle tranquilidad a la ciudadanía de la región (Metropolitana)", sentenció.
Ubilla inspeccionó todos los locales del Terminal Pesquero de Santiago y constató en terreno que los mariscos descargados cumplen con todas las normas sanitarias pertinentes.
Debido a la satisfactoria inspección, los comerciantes del Terminal Pesquero llamaron a los consumidores a comprar confiados.
"La gente debe comer confiada, porque nadie le va a vender productos malos. Además, aquí anda el médico, que ve todo, revisan todo el marisco y si está malo lo botan, porque nadie va a querer dañar a nadie", indicó.
La doctora instó a la población a no dejar de lado las recomendaciones para prevenir infecciones, es decir, comprar los productos en locales autorizados, tales como el terminal pesquero, las ferias libres, la vega o los supermercados, y comerlos luego de ser cocidos por 15 minutos a 70 grados celsius.
Desde que se detectó la citada bacteria en el litoral central, se han llevado a cabo fiscalizaciones, tanto en el terminal pesquero, restaurantes, como en la carretera.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la directora del Sesma afirmó que "estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho en conjunto, porque ha habido una gran colaboración de los comerciantes y de la gente que también produce y transporta el producto hacia la capital".
"La verdad es que, desde que estamos fiscalizando, no hemos encontrado ningún camión que traiga mercadería de forma clandestina, no hemos tenido que tomar acciones ni medidas de decomiso, lo cual es importante, porque significa que los comerciantes han entendido la importancia que ellos juegan en la seguridad y salud de las personas", expresó Ubilla.
La supuesta presencia de la bacteria vibrión parahemolítico produjo una baja en las ventas de pescados y mariscos en el Terminal Pesquero Metropolitano, sin embargo, ya no existe mayor peligro de contagio en el lugar, de acuerdo a la información entregada por el Sesma.