El Sesma clausuró cuatro supermercados de Santiago
Locales de las cadenas Montercalo y Montserrat presentaban serios problemas de higiene, que incluían la presencia de ratones en las bodegas de alimentos.
Locales de las cadenas Montercalo y Montserrat presentaban serios problemas de higiene, que incluían la presencia de ratones en las bodegas de alimentos.
Cuatro supermercados de la capital fueron impedidos de seguir operando y otros 37 recibieron multas por parte del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) por malas condiciones de higiene y seguridad.
Los locales clausurados corresponden a los Montecarlo de calle José Joaquín Pérez, en Pudahuel, y Pedro de Valdivia, en Nuñoa; y los Montserrat, de calle Monjitas, en la comuna de Santiago, y de Silva Carvallo, en Maipú.
La directora del Sesma, Soledad Ubilla, detalló que en su fiscalización se halló en estos locales "fecas de roedores o plagas de roedores en bodegas de alimentos. Tenemos el hallazgo de otro tipo de animales, gatos, también en zonas de alimentos perecibles".
Además, existían en estos supermercados "condiciones de deterioro y suciedad generalizados en muros pisos, cielos y puertas de las cámaras frigoríficas. Hemos tenido que decomisar carne en mal estado que estaba en esas cámaras".
Los demás establecimientos multados presentaban principalmente problemas en la cadena de frío y doble rotulación de alimentos, alterando la fecha de vencimiento.
Para saldar estos problemas y no continuar afectando a la población -el 20 por ciento de las intoxicaciones están relacionadas directa o indirectamente con supermercados- el Sesma estableció una mesa de trabajo con la asociación que reúne este tipo de comercios.