Experto opinó que madre y siamesas requerirán fuerte apoyo "multidisciplinario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Doctor Alejandro Zavala dijo que recién nacidas tienen "mucho futuro por delante".

Llévatelo:

El cirujano infantil del Hospital Clínico de la Universidad Católica Alejandro Zavala dijo este sábado que las siamesas nacidas el lunes en el Hospital "Barros Luco" tienen mucho futuro por delante, pero requerirán, para su normal desarrollo, un fuerte apoyo de equipos multidisciplinarios de profesionales, al igual que su joven madre, Francesca Suárez.

"Es un trabajo largo, no solamente médico", las siamesas Catalina y Agustina "son niñas que van a necesitar un apoyo multidisciplinario de muchos profesionales durante su desarrollo, seguramente va a haber sicólogos y gente que va a apoyar a la madre en el manejo de las pacientes, pero nadie tiene una respuesta específica para eso, qué va a pasar en el futuro uno no puede saberlo, cómo va a avanzar la tecnología, pero sí se puede decir que ellas tienen un futuro por delante", sostuvo el galeno.

Imagen
El profesional recordó el caso de los emblemáticos gemelos Chang y Eng Bunker, quienes pese a vivir unidos hasta su muerte lograron casarse y tener hijos.

El experto recordó que "el nombre siamés viene de un par de gemelos (Chang y Eng Bunker) que nacieron en Siam, lo que es ahora Tailandia, que en su infancia fueron exhibidos en un circo, luego llegaron a Estados Unidos, donde se casaron, y vivieron toda su vida -hasta los 63 años- unidos: uno tuvo 11 hijos y el otro tuvo 12, así que saber qué va a pasar con estas niñas nadie puede hacerlo".

El médico explicó en último término, que la decisión de los médicos tratantes de no separar a las siamesas probablemente responda a que "algunos de estos niños nacen con una unión tan importante que técnicamente, médicamente y éticamente no se puede realizar la separación". De todas maneras, "no es algo sencillo de decidir", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter